¿Cómo optimizar las imágenes para SEO de manera correcta?
Muchos os preguntaréis sobre la importancia de posicionar nuestras imágenes, y por supuesto resulta una vía complementaria muy válida a la que ya conocemos para incrementar el nivel de tráfico orgánico. Además como podéis comprobar, todo aquel que posiciona sus imágenes para keywords importantes, con casi total seguridad también está rankeando estas mismas palabras clave para el canal de tráfico orgánico que no son imágenes.
Por esta y otras razones, es importante optimizar de forma correcta las imágenes del sitio web.
A continuación aquí tenéis unas recomendaciones/tips con las que podréis empezar a posicionar vuestras imágenes en el buscador:
Nombre del fichero: Para empezar y como seguramente sabréis, es importante la nomenclatura que le damos a nuestro fichero que contiene la imágen. Es aquí donde podemos introducir nuestras palabras clave junto con alguna característica de la imágen o en el caso de un negocio local, podemos combinar introduciendo el nombre de la población o la ciudad (en algunos de los casos, no en todos). Es importante evitar caracteres especiales como son los signos de admiración, espacios en blanco o tildes ya que pueden provocar errores.
Seguidamente, el atributo alt debe ser generado como un añadido de la descripción a nuestra imágenes sin reiterar las palabras claves anteriormente comentadas (démosle variedad). Además, también nos encontraremos con la leyenda que te servirá para poder escribir la fuente del autor de una fotografía. Por último, ya en el tema de etiquetas html, el título de la imágen o “title” acabará de dotar y potenciar a Google y a los usuarios que nos visiten, de una información valiosa y totalmente completa de una ilustración.
Peso y dimensiones: Otro tema importante es el tema del peso y las dimensiones que le queramos dar a nuestras fotografías. Necesitamos cuadrar y emplazar de forma correcta nuestras imágenes según la disposición de nuestra web, dictaminando los pixeles necesarios a través de redimensionar al ancho concreto para que queden precisamente bien estructuradas. Además, es relevante que la configuración de las mismas estén guardadas específicamente para entornos web y con alta resolución de 60hz y jpeg, opciones que el software de photoshop te permite procesar.
Con todos estos pasos conseguirás inicialmente una buena base para empezar a posicionar. Aún así aún quedan otras pautas que son igual o más importantes para culminar con una buena optimización, como puede ser el sitemap de imágenes o la creación de ilustraciones originales para evitar duplicaciones y en consecuencia penalizaciones del buscador.
Si quieres acabar de saber cuáles son estas técnicas de SEO de manera más detallada, puedes hacerlo a través de la esta entrada de mi blog, donde además podréis conocer algunos otros tips interesantes de posicionamiento web.