11 consejos y trucos para Twitter

Twitter es mi red social preferida. Con muchísimo volumen, es perfecta para enterarse de las últimas noticias y tendencias. Y muy útil para promocionar tus productos, blog o web. Sin embargo, al principio no era capaz de manejarla. Me encontraba con muchísima información que no podía asimilar y no sabía cómo relacionarme con otros usuarios. Para ayudarte con esta red, comparto estos 11 consejos y trucos, y así atraer a tu público objetivo y conseguir más tráfico para tu web.

 

1. Personaliza tu perfil.

El perfil es lo primero que se ve en Twitter, por lo que debe ser atractivo. Crea una cabecera (1500 x 500 pixels) en un editor de fotos, como Fotor. Sube una foto para el perfil (400 x 400 pixels). Es importante que la foto sea real, porque inspira confianza. Escribe una pequeña descripción sobre ti y pon el enlace de tu web. Aquí puedes cambiar los colores y personalizar la vista.

 

2. Publica contenido de calidad.

Tus tuits (máx. 140 caracteres) han de ser llamativos e interesantes. Publica posts con textos que destaquen, imágenes y vídeos. En mi opinión, la mejor estructura de un tuit es texto + enlace + texto + hashtags. Eso sí, no hay por qué utilizar siempre ese tipo de tuit. Twitter acorta todos los enlaces, pero puedes utilizar acortadores de enlaces como bit.ly o goo.gl, que también proporcionan estadísticas. 

 

3. Vende un mensaje.

Fija el tuit con la información que te interesa destacar. Así será el que se vea de primero. Para fijarlo, pincha en el icono de puntos supensivos en la parte inferior del tuit y escoge esa opción.

 

4. Utiliza hashtags cortos.

Los hashtags son etiquetas precedidas por el símbolo #. Se utilizan para que los tuits lleguen a más personas, pero no se debe abusar. Dos o tres por tuit es un buen número. Lo ideal es que sean cortos. Si quieres compartir que estás muy contento, no tuitees ¡Buenos días! #hoyestoymuycontento. Nadie va a buscar ese hashtag. Mejor escribe ¡Buenos días! Hoy me siento #positivo y #feliz. Probablemente alguien te dirá algo.

 

5. Sigue cuentas con los mismos intereses que tú.

Sigue cuentas cuyo contenido te parezca interesante. Si publicáis un contenido similar, sigue a sus seguidores. Muchos te seguirán también. Sin embargo, no te obsesiones con el número de seguidores. Puedes llegar a mucha gente teniendo pocos. De todos modos, si quieres conseguir seguidores rápidamente, puedes comprarlos (no lo aconsejo) o participar en dinámicas tipo #martesdeganarseguidores, #teamfollowback o #followbackseguro (aquí hashtags largos que sí se utilizan). Sin embargo, creo que es mejor tener menos seguidores, pero de calidad.

 

6. Participa en charlas.

Las charlas de Twitter son el mejor modo de conocer personas que tienen algo en común contigo. Puedes enterarte de muchas cosas, conseguir seguidores, promocionar tus productos... Las charlas utilizan hashtags especiales como #PymesUnidas, #JuntosPodemos o #LaHoraMágica (que también funciona como dinámica para conseguir seguidores). Antes de participar entérate de cómo funcionan. Te aconsejo seguir al anfitrión y echar un vistazo a los tuits para situarte.

 

7. Sé generoso, retuitea.

Los favoritos son los “me gusta” de ahora, pero con los retuits se consiguen impresiones y clics. Si quieres que otros usuarios te retuiteen, hazlo tú también.

 

8. Consigue retuits de otros usuarios.

Algunas cuentas retuitean tus publicaciones al mencionarlas o al utilizar un determinado hashtag. Sigue a estos usuarios y déjate ayudar, pero no abuses de este método para conseguir retuits. Algunas de estas cuentas en español son @bloggersespana y @Mrs_Blogger. Además, algunas charlas se basan en retuitearse unos a otros.

 

9. NO HAGAS spam.

Algunos ejemplos de spam: enviar tus enlaces a mucha gente, mandar tuits por mensaje directo a muchas cuentas, mensajes automatizados, utilizar hashtags no relacionados con el contenido del tuit, seguir una cuenta para inmediatamente dejar de seguirla... Twitter es una red social increíble. Entre todos podemos lograr que siga siéndolo.

 

10. Programa tus tuits.

Ya sabemos que el tiempo es oro. Utiliza aplicaciones para redes sociales como Hootsuite (hasta 3 cuentas en su plan gratis) o TweetDeck (solo para Twitter).

 

11. Comprueba estadísiticas.

Puedes obtener cifras de las aplicaciones que utilizas o directamente de TwitterAnalytics. Regístrate en Twitter Ads y podrás saber qué tuits funcionan mejor, el engagement rate, el mapa de seguidores... Para controlar quién te deja de seguir y otros datos, tienes aplicaciones como Twitdat.

Gracias por leer este artículo. Espero que os haya sido útil. ¡Nos vemos en Twitter!

 

@JasmineRabunal

Imagen: