7 misterios sobre la traducción jurada
El mundo de la traducción jurada tiene muchos aspectos que mucha gente desconoce y sin embargo son muy útiles en el día a día.
¿Quién puede realizar una traducción jurada?
En España solo pueden realizar traducciones juradas aquellos traductores autorizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. A pesar de esto los traductores jurados no son funcionarios públicos, son profesionales independientes.
¿Qué hace un traductor jurado?
El traductor jurado se encarga de traducir un documento y certificar que la traducción es correcta. También puede certificar que la traducción realizada por otra persona de ha realizado de forma adecuada.
Interpretar en un acto de carácter oficial en el que intervengan personas que no hablan el mismo idioma en el que se desarrolla el acto en cuestión.
¿Qué valor otorga al documento una traducción jurada?
Este tipo de traducciones no son simplemente traducciones privadas, las traducciones juradas tienen un valor oficial aunque pueden ser sometidas a revisión por la Oficina de Interpretación de Lenguas si lo solicitan las autoridades competentes.
¿En qué organismos exigen traducciones juradas?
Este tipo de traducciones suelen ser requeridas por organismos de Administración pública para reconocer la validez de determinados documentos.
¿En qué tipo de documentos suele utilizarse la traducción jurada?
La mayoría de las veces se requiere este tipo de documentos en procesos administrativos como por ejemplo:
- Aportar documentación extranjera
- Prestar declaración ante la administración pública
- Certificado de nacimiento o matrimonio, testamentos otorgados en el extranjero
- Libro de familia
- Certificados de empresa que se presenten ante la autoridad española
- Permisos de residencia
- Certificados académicos
¿Qué documentos no necesitan una traducción jurada?
Los documentos que se utilizan en tráfico no requieren de traducción jurada. Tampoco lo hacen los contratos o acuerdos a no ser que los implicados así lo quieran en el caso contrario tendrán validez de igual forma.