Beneficios de instalar un antivirus en tu ordenador

Como Informático Forense Madrid sabemos que es muy importante cuidar los equipos de ataques de malware, por eso debes conocer los beneficios de instalar un antivirus en tu ordenador. Sigue leyendo y te contamos con más detalle sobre el tema.

Tipos de antivirus

Hoy en día utilizar cualquier ordenador sin un antivirus puede generarte muchos problemas. Pues existen diferentes virus que pueden afectar tanto el funcionamiento del equipo, como los archivos guardados en este.

Si tu ordenador se infecta con virus, dependerá del tipo de malware los problemas que te cause. En casos extremos tendrás que formatear el equipo e instalar nuevamente las aplicaciones. Lo que puede tomar mucho tiempo.

Actualmente hay tres tipos de antivirus para ordenador. Cada uno cumple una función muy específica y en conjunto pueden proteger tus archivos.

  • Antivirus preventivo, como el nombre lo indica es el que busca detectar posibles virus antes de que infecten los ordenadores. Este analiza la entrada y salida de datos para identificar amenazas.
  • Antivirus identificador, este revisa y examina todos los archivos que se abren o que se guardan en el ordenador. Así te informa si alguno de ellos está dañado o puede ser una amenaza para el equipo.
  • Antivirus descontaminador, lo que busca es eliminar el virus y volver al estado previo a la infección.

Beneficios de instalar un antivirus en tu ordenador

Muchas personas no instalan antivirus en sus ordenadores por su costo. La mayoría de las compañías ofrecen una versión gratuita, con un mes de prueba. Sin embargo, hay que pensar en este tipo de softwares como una inversión.

Si aún no estás del todo convencido, aquí te contamos varios de los beneficios de tener un antivirus en tu ordenador.

Proteges tu ordenador

El principal beneficio de tener un antivirus es que proteges tu ordenador. Ya que despendiendo del tipo de malware puedes tener problemas con algunas funciones del equipo o baja el rendimiento del mismo.

Muchas veces las personas no se dan cuenta que tienen un virus hasta que el equipo empieza a presentar fallas como: inicio lento, no enciende o gasta la batería muy rápido en el caso de las portátiles.

Te proteges de robo de información

Unos de los virus más conocidos son los softwares espías, estos pueden robar la información personal que tengas almacenada en el ordenador. Al tener un antivirus, puedes detectar este tipo de amenaza y neutralizarla antes de que copie tus archivos.

Toma en cuenta que con este tipo de virus no solo tienen acceso a tus documentos, sino también a las claves que tengas guardadas en tu navegador, como las del correo electrónico o redes sociales.

Ahorras dinero

Aunque la mayoría de los antivirus tienen un costo, debes pensar en ello como una inversión. Ya que si tu ordenador presentar problemas por virus, a menos que tengas conocimientos en el tema tendrás que llevar el equipo a un técnico.

Estos son solo algunos de los beneficios de instalar un antivirus en tu ordenador. Recuerda que la prevención es la mejor opción. Si conoces otra ventaja de este tipo de software déjanosla en los comentarios.

Imagen: