Censos Italianos: una fuente importante de información familiar

En 1838 se realizaron los primeros censos italianos, en la región de Piemonte, los que se repitieron diez y veinte años después. Sin embargo, recién en 1861 se realizó el primer censo del nuevo Reino de Italia. Estos registros de información familiar tienen una gran importancia en el país ya que, además de informar el nombre de cada integrante, se establecía la relación con el jefe de la familia.

 

Censos italianos antes de 1860

También conocidos como censos pre-unitarios, estos registros detallan la composición de cada familia. Bien podían crearse con motivos eclesiásticos o económicos. Sin embargo, la información que se plasmaba en ellos era exactamente la misma. Cabe destacar que estos censos se realizaron antes de la Unificación Italiana, y por eso llevan el nombre de censos pre-unitarios.

Luego del siglo XIII, se llevaron a cabo unos procedimientos de relevamiento en comunas y repúblicas italianas. El objetivo era enlistar a los jefes de familia y colocarlos en libros de fuego, llamados así por las Chimeneas.

Vale acotar que la chimenea de una casa es el lugar más caliente, ideal para refugiarse en el invierno. Esta era considerada el corazón y vida de la familia ya que se convertía en un elemento socializador y unificador de los miembros de la familia. En consecuencia, era el símbolo de la casa e intimidad de la familia.

Toda la vida de la familia se organizaba alrededor de la chimenea. De esta manera, los censos incluyen el número de viviendas e impuestos que se pagaban por los libros de fuego. Con el tiempo, este procedimiento se eliminó y dio paso a la cuenta única de personas a través de los registros parroquiales de la iglesia romana. Ésta también se encargó de llevar los Estados de Almas, procedimiento anticipado del registro del estado civil.

Registro de población

Cada gobierno de las regiones italianas llevaba sus propios procesos históricos. Estos implicaban censos o registros de población diferentes, que posteriormente se convertirían en antecedentes del Anagrafe. Todos estos censos se encuentran en los archivos comunales y de estado italianos.

En el Archivo de Estado podes encontrar los censos antiguos y solicitar una copia digital puesto que no se permite realizar fotocopias de los registros realizados antes de 1850. El objetivo de esta medida es preservar la conservación de tales documentos. En caso de no encontrar los censos que necesitas, podes dirigirte a los archivos de la comuna donde nacieron o vivieron tus antepasados.

Censos italianos después de 1860

Aunque Italia no se unificó hasta 1866, se considera que todos los censos italianos realizados luego de 1860 pertenecen a la historia actual de Italia. Si bien luego de la unificación todos los censos se realizaron cada diez años, no todos los documentos se encuentran habilitados al público. Por ejemplo, los censos realizados entre 1921 y 1981 no están disponibles.

Los datos de cada familia se asentaban en libros o fichas llamados Registros de Población (Estado de Población). Estos contenían fichas llamadas Hoja de Familia, donde se escribían los datos de todos los miembros de la familia. Para ello se destinaba una columna donde se registraban los cambios que ocurriesen posteriormente, como matrimonios, mudanzas o defunciones. Estos registros, como se ha dicho, comenzaron a utilizarse antes de la Unificación Italiana.

¿Dónde se encuentran los censos italianos y cómo se pueden solicitar?

Todos los censos italianos actualmente se encuentran en los Archivos de Estado Italianos y en algunas comunas. No obstante, en algunos estados han sido eliminados casi todos los registros de los censos realizados entre 1861 y 1937. En consecuencia, los datos se convirtieron en estadísticas de fichas que todavía persisten. También hay que señalar que no se guarda información de tipo anagráfico.

Solo algunas regiones y comunas conservan los censos en los archivos históricos de cada lugar. Por lo tanto, es probable que se encuentren estos censos en los archivos estatales de la provincia de origen de nuestros ancestros.

Al solicitar el censo en el Archivo de Estado o Comuna, podes pedir una copia digital de los documentos. Si conservan tales censos, será fácil obtener una copia digitalizada. Otra forma para recibir estos documentos es hacer la solicitud a través del portal del Archivo. En este caso, tenés que ser muy específico sobre el tipo de documento que te interesa.

Importancia de los censos italianos

El objetivo de los censos italianos radica en un análisis de la población. A través de los registros de población y los censos se realiza un seguimiento de los cambios que modifican a las familias que viven en una comuna.

Mientras que el registro de población es dinámico, los censos son un recuento estático de población.

Por otro lado, las parroquias suelen realizar un censo de estado de almas, los cuales se consideran como un registro nominal de la población católica que reside en el lugar. Estos se subdividen en viviendas y núcleos familiares.

 

El estudio de los censos italianos te permitirá conocer información valiosa para obtener la ciudadanía italiana.