Cómo es el proceso de liquidación de sociedades gananciales

Cuando se da por finalizado un matrimonio es normal que exista una separación de los bienes con los que cuenta la pareja. Desde nuestro despacho de abogados en Barcelona te hablemos de cómo es el proceso de liquidación de sociedades gananciales.

Régimen económico matrimonial

En España al contraer matrimonio se puede decidir qué tipo de régimen económico matrimonial se desea. Muchas parejas optan por las sociedades gananciales. Esto significa que todo lo adquirido durante unión pertenece a ambos. Cabe acotar que en Cataluña el único tipo de régimen es el de la separación de bienes.

Una liquidación de bienes gananciales se produce por:

  • Disolución del matrimonio ya sea por muerte o por divorcio.
  • Declaración de nulidad matrimonial.
  • Decreto judicial de separación conyugal.
  • Escogencia de un régimen distinto a lo establecido en el Código Civil.

Proceso de liquidación de sociedades gananciales

El proceso de liquidación de la sociedad ganancial se da mediante lo que está establecido en el artículo 1396 del Código Civil. Esto implica que se realice un inventario de los bienes tanto activos como pasivos que se obtuvieron durante el matrimonio.

Existen bienes privativos de los bienes gananciales, entre ellos las herencias o los obtenidos previos al matrimonio. Luego de que se estableció lo que pertenece a la sociedad se procede a la repartición. A continuación explicaremos cada paso con más detalle.

Realización de inventario

Para la liquidación de los bienes gananciales se debe realizar un inventario. Este se hace de acuerdo a lo que establece el Código Civil. Aquí se toman en cuenta tanto los activos como los pasivos.

Por medio del inventario es que se haca una contabilización de todo los bienes que entran en la sociedad ganancial. Que bien puede ser dinero o propiedades, objetos materiales e inclusive deudas.

Bienes activos

Entre los bienes activos se encuentran las cuentas bancarias. Si el dinero entra dentro de la sociedad ganancial no tendrá importancia si está a nombre de uno de las partes del matrimonio.

Los objetos materiales y propiedades son otro bien activo. En este caso cuenta todo lo adquirido durante el matrimonio ya sea de forma independiente o como algo ganancial para ambas partes.

Bienes pasivos

Los bienes pasivos considerados son las deudas que se pudieron adquirir durante la sociedad ganancial. Sin importar que dicha deuda fuese contraída por una de las partes del matrimonio.

En estos casos también entran las cargas de sociedad como la manutención familiar. Educación y alimentación de los hijos que vivan en el hogar, sean comunes o no.

Repartición de bienes

Una vez terminada toda la parte del inventario se precede a hacer el reparto de los bienes que fueron contabilizados dentro de la sociedad. Este es realizado por un contador partidor dativo. Si es un caso sencillo se realiza una entrega de 50% a cada una de las partes.

Si por otro lado existen deudas o excepciones se debe ahondar un poco más para poder realizar  una repartición apropiada.

Conocer el proceso de liquidación de sociedades gananciales facilita el saber qué hacer. Es importante siempre contar con un abogado experto que pueda prestar soporte en el tema y que vele constantemente por sus intereses. 

Imagen: