Cómo es la entrevista en oposiciones de Guardia Civil

Si estás nervioso porque no sabes cómo es la entrevista en oposiciones de Guardia Civil desde Academia CID academiacid.es te contaremos todo lo que necesitas saber. Así podrás hacerte una idea de las preguntas que podrían hacerte y del comportamiento que debes adoptar en esta prueba.

Consejos para superar la entrevista de Guardia Civil

La entrevista de Guardia Civil es una prueba que pone nervioso a la mayoría de los opositores. Pero si sigues estos consejos básicos podrás superarla con éxito:

  • Antes de responder tómate un segundo para pensar: Evita decir lo primero que pase por tu mente. Escucha muy bien la pregunta y toma un segundo para organizar tus ideas y seleccionar las palabras adecuadas para contestarla de la mejor forma.
  • Recuerda la comunicación no verbal: El Tribunal no solo está evaluando tus respuestas, sino también tu forma de sentarte, caminar, trato a cada miembro, entonación, tus gestos y otros aspectos.
  • Da tu opinión: Por lo general, en la entrevista el Tribunal te pedirá que des tu opinión sobre temas que pueden ser polémicos. No temas mencionar que no estás de acuerdo con el punto de vista que tiene el jurado. Solo asegúrate de argumentar muy bien la postura que tienes antes esta materia.

Cómo es la entrevista en oposiciones de Guardia Civil

Una de las pruebas más importantes para obtener una plaza en la Guardia Civil es la entrevista personal.

Esta es aplicada por tres miembros de Tribunal que se encontrarán sentados detrás de una mesa. Tiene una duración de entre 15 y 20 minutos y se realiza de forma individual.

Algunas de las primeras cosas que evaluará el jurado es el aspecto personal, la presencia que tienes al entrar a la sala y el trato que tienes hacia los miembros del Tribunal. Este último debe ser cordial, pero respetuoso.

El jurado realizará una serie de preguntas de diferentes índoles. Por lo general, en la primera parte son referentes a tu vida personal, cómo te sientes en ese momento y tus estudios.

Y en la segunda, las preguntas son en función de conocer cómo te desenvuelves en diversas situaciones, tu conocimiento sobre la Guardia Civil y tu opinión acerca de movimientos sociales, históricos y otros.

Algunas de las preguntas más frecuentes son:

  • Contar una anécdota de tu vida en donde te hayas visto expuesto a una situación problemática y cómo la resolviste con éxito.
  • Las razones para querer formar parte de la Guardia Civil y qué objetivos quieres alcanzar en ella a lo largo del tiempo.
  • Cómo consideras que es tu capacidad de liderazgo y para seguir instrucciones de superiores.
  • Cuál es la ocupación de los principales miembros de tu familia y que opinan de que quieras acceder a la Guardia Civil.
  • Tu punto de vista en relación a movimientos sociales, el terrorismo y temáticas similares.  

Es importante mencionar que todas las preguntas que te realice el jurado son tomadas en cuenta para esta evaluación psicológica.

Ahora que tienes conocimiento de cómo es la entrevista en oposiciones de Guardia Civil podrás prepararte para dar las mejores respuestas y aprender a controlar tus nervios. Si estás buscando la mejor forma de estudiar para presentar y superar cada prueba contáctanos.

Imagen: