Cómo funcionan los insert de leña

En tu tienda de venta de chimeneas online queremos mostrarte cómo funcionan los insert de leña. Estos aparatos calefactores se les llaman también cassettes o recuperadores de calor y surgieron por la necesidad de conseguir mayor emisión de energía calórica, rendimiento, menor consumo de combustible y a la vez, darle una mejora a los clásicos hogares abiertos. ¿Quieres saber más del sistema? Entonces, continúa con la lectura del artículo que te hemos preparado.

El rendimiento incide en el ahorro

El nivel de rendimiento puede generar tanto eficiencia como alivio a las cuentas del hogar. Si tomamos como referencia la relación cantidad de leña-calor emitido en una hora usando un aparato de 5 kilovatios para calentar una habitación de 35 metros cuadrados, tendremos que:

  • Una chimenea común o tradicional con un rendimiento al 10% requiere alrededor de 12 kilogramos de madera.
  • Si pasamos a la categoría de los inserts, podríamos encontrar rendimientos variables, según la clase, entre un 30 y 75% gastando solo más medio kilo o hasta cuatro kilos de la leña que almacenas.

Sin duda, es una gran decisión optar por los insertables en la chimenea en nuestra tienda contamos con cassettes instalados a través de canalizaciones de aire caliente cuyo fin es distribuir calor en la estancia, échales un vistazo por si te urge conseguir alternativas para tu vivienda.

 

Funcionamiento de los insert de leña

Normalmente, estos sistemas se constituyen por un conjunto de elementos de hierro fundido encastrados en una chimenea ya existente o en nuevas construcciones, ahora la sujeción y estanqueidad de los mismos se asegura con una masilla refractaria en muchos de los casos; todas las chapas contienen capas de pintura anti calórica.

Estos poseen una doble cámara para recuperar el calor. En todas las caras exteriores hay deflectores por el cual pasa aire frío, tomado de los ventiladores de las habitaciones, y este sigue su curso hasta la doble cámara que lo calentará antes de ser expulsado por la parte superior del cassette.

La inclusión de cristal vitrocerámico es bastante común, de hecho, se convierte en un punto a favor para tu chimenea porque los inserts con estos vidrios son súper resistentes a altas temperaturas, están testados hasta los 750 grados centígrados.

Existen dos formas de calefacción que determinan el funcionamiento de cada uno de los recuperadores.

  •  Convección: Este proceso se divide a su vez en natural o forzada. En la primera, se genera por el flujo del aire que, a través del cuerpo de fundición registra un movimiento natural, es decir, debido a la diferencia de densidades. La forzada integra ventiladores en la zona inferior del recuperador de calor.
  • Radiación: Transmisión de calor entre dos cuerpos sin la presencia de un conductor sólido, en este caso, mediante el cuerpo de hierro y cristal de vitro cerámica se irradia energía calórica a la casa.

Saber cómo funcionan los inserts de leña es clave porque te ayudará a decidir qué prefieres en tu hogar. Si necesitas consultar sobre ello, no dudes en escribirnos y déjanos tus comentarios, además, comparte el contenido en tus perfiles sociales si te ha gustado.

Imagen: