Consejos básicos para proteger tu monedero de criptomonedas
La virtualización del mundo progresa a grandes pasos y debemos prepararnos. Las divisas son uno de esos avances tecnológicos que prometen la digitalización de la economía. Sin embargo, tenemos que preservarlas. Como informático forense en Madrid te daremos unos consejos básicos para proteger tu monedero de criptomonedas. Sigue leyendo y resguarda tus coins.
La moda de las criptomonedas
Existen muchas divisas virtuales, pero el Bitcoin es la más conocida. Pese a su fama, no tantas personas las tienen por la dificultad para generarla. Lo que la hace más codiciada.
Sea que mines o compres Bitcoins, Ethereum, Litecoin, Ripple o cualquier otra, sabes bien que para tenerlas y realizar transacciones con ellas necesitas un wallet o monedero virtual.
Aunque suene interesante y parezca seguro, la verdad es que hay que ser precavido. En la red hay lugar para todos. Al igual que en la vida real nos enfrentamos a ladrones, usurpadores y otros criminales cibernéticos. Lamentablemente, los monederos de divisas también son vulnerables a estos delincuentes.
Como el monedero es un software donde puedes depositar tus monedas virtuales, te invitamos a seguir estas recomendaciones para que las protejas.
Consejos básicos para proteger el monedero de criptomonedas
Haz una copia de seguridad de tu billetera virtual
Si realizas una copia de seguridad al monedero digital y la guardas en un lugar lo suficientemente seguro, podrás:
- Resguardarte de fallas en el ordenador. O, de la negligencia humana.
- Recuperar el monedero en caso de que te roben tu ordenador o teléfono móvil.
Claro, esto último será posible siempre que hayas encriptado tu monedero. Sigue estos pasos para que garantices su duplicado.
Hacer un respaldo integral de la billetera es necesario. De nada te servirá copiar solo las claves de tus direcciones. Porque ante un inconveniente no podrás recabar la mayor parte de tu dinero con solo esas copias.
Sabemos bien que cualquier dispositivo conectado a la red es vulnerable a robos. ¡Cuánto más los almacenamientos en la nube! Lo que hace que sea imperativo encriptar toda copia de seguridad que esté disponible en la red.
Al no depender de una sola dirección, será menos probable que tu copia de seguridad sea vulnerada y pierdas tu monedero. Una buena opción sería guardarla en pendrives o discos duro externos encriptados.
No basta con hacer un respaldo del monedero. Es necesario revisar su estado de resguardo para reforzar la seguridad y adaptarse a los cambios que hacen las plataformas de las criptomonedas.
Encripta tu monedero
La encriptación te permitirá conservar la integridad de tus fondos contra terceros. Con tan solo crear una contraseña que proteja tu billetera, smartphone u ordenador.
Se considera fuerte una contraseña que contenga aleatoriamente letras, números, caracteres especiales y signos de puntuación. Que, además, tenga una longitud de más de 15 caracteres.
Sabemos que es complicado memorizar una clave tan larga y con caracteres distintos. Pero es necesario que lo hagas. Solo en tu cabeza estará realmente segura. Anotarla en tu libreta de apuntes, diario o libro preferido sería entregar tu fondo a cualquiera.
Esperamos que estos consejos básicos para proteger tu monedero de criptomonedas te hayan servido para que asegures tus divisas. Recuerda que puedes contactar con nuestra agencia para cualquier orientación sobre seguridad informática.