Consejos para no contaminar el mar durante tus paseos en yate
Toma nota de estos consejos para no contaminar el mar durante tus paseos en yate. Si optas por el alquiler de barcos en Ibiza debes tomar conciencia de tus acciones en altamar. La flora y la fauna marinas son muy delicadas y debes contribuir a protegerlas.
Buenas prácticas ambientales en el mantenimiento del barco
Las buenas prácticas comienzan antes de lanzarte al mar. La embarcación que vayas a utilizar debe estar en buen estado, tener todas las revisiones y el mantenimiento al día. De esta manera es poco probable que presente algún problema durante el viaje y las emisiones se mantendrán a raya.
No obstante, hay que tener en cuenta que durante las tareas de mantenimiento y reparación también surgen amenazas ambientales. De manera que en los talleres hay que tomar las medidas correspondientes. Por ejemplo:
- No verter combustible ni líquidos de sentina al mar.
- Utilizar los sistemas adecuados para evitar fugas.
- No hacer labores de mantenimiento en el medio marino.
- Gestionar los desechos de manera adecuada.
- Utilizar productos biodegradables para la limpieza.
- Usar solo la cantidad necesaria de detergentes y agua para limpiar la embarcación.
- Utilizar material absorbente para limpiar los vertidos.
Es muy importante que se respeten las normas del puerto deportivo donde se encuentre el barco. Allí se asegurarán de reducir el impacto ambiental que pueda tener la embarcación. Dentro de estos existe un límite de velocidad que hay que respetar. Y también hay reglas sobre la limpieza que se debe mantener en los puntos de amarre, entre otras normas.
Consejos para no contaminar el mar durante tus paseos en yate
El hábitat marino es muy sensible y los desechos que se arrojan al agua pueden ser nocivos. Otras prácticas como la pesca sin control también dañan el ecosistema. Por ello es necesario saber cómo evitar la contaminación en el mar. Aquí te daremos algunos consejos para que los apliques en tu próximo viaje.
Lo primero es reducir los suministros que lleves a bordo del barco. Compra solo lo necesario, así producirás menos residuos durante el paseo. Evita llevar botellas de plástico, estas las puedes sustituir por termos. También puedes optar por las bolsas de tela para transportar lo que necesitas.
No tires ningún desperdicio por la borda. Guarda todos los desechos en el barco hasta que regreses al puerto. Por lo general, en estos hay contenedores identificados para que clasifiques los residuos.
Cuando estés en la playa tampoco lances nada al mar ni lo dejes tirado en la orilla. Acostúmbrate siempre a recoger los desechos, no pienses que alguien lo debe hacer por ti. Es tu responsabilidad dejar todo igual o mejor a como lo encontraste.
Si vas a pescar o realizar cualquier otra actividad averigua primero cuáles son las áreas restringidas. Asimismo, debes fondear el barco solo en zonas autorizadas. Y mientras el barco esté inmóvil el motor debe permanecer apagado.
Otra recomendación es utilizar productos biodegradables. Hay protectores solares y bronceadores que son amigables con el medio ambiente.
Estos son algunos consejos para no contaminar el mar durante tus paseos en yate. Ponlos en práctica y contribuirás con la protección del medio ambiente.