El SEO que nadie ve

“Hacer SEO no es sólo subir, también es no caer” tuiteé hace unos días. Este es el SEO que nadie ve. Es igual que lleves un diferencial positivo respecto el año anterior, es igual que hayas conseguido vencer los efectos estacionales con otros contenidos, es igual que consigas estabilizar un sitio con un pasado turbulento en cada update, es igual que hayas aumentado el valor por visita orgánica, es igual que el ROI del SEO sea positivo. El que te contrata tiende a entender el SEO como una gráfica de tráfico que tiene que estar constantemente en crecimiento. Tiene que subir mucho el tráfico para que te feliciten por tu trabajo, pero solo hace falta que baje un poquito un día para que tiren a los leones.

Así que como SEO, si no haces nada por evitarlo, acostúmbrate a que te recuerden por las bajadas o por las grandes subidas, pero nunca te recordarán por mantener el tráfico estable en una SERP gobernada por monos. Eres invisible.


seo-invisible
Y ahora, ¿de quién es el problema? ¿del cliente? NO, el problema es tuyo, es mío, es del SEO que no sabe demostrar su trabajo.

Hazte visible educando al cliente. Explícale desde el inicio qué es el SEO, el tiempo aproximado que se tarda en conseguir resultados, sé realista y no le vendas milagros que no existen. Edúcale explicando el impacto que cada cambio que haga puede llegar a tener si no se consulta antes. Por ejemplo, lo destructivo que puede llegar a ser un pequeño cambio en las facetas de navegación

Hazte visible demostrando tu experiencia. Si una pregunta te cuesta 5 minutos responderla, ese el tiempo que el cliente va a pensar que le has dedicado. Él no va a sumar todas las horas que has utilizado investigando y desarrollando soluciones. Así que hazte visible documentando cada paso que das, cada decisión que tomas. Explica las soluciones que tomaste en el pasado y los resultados que obtuviste.

Hazte visible escogiendo las métricas adecuadas del éxito de su proyecto. Envuelve al tráfico en su contexto, no lo compares contra la semana anterior, compararlo contra el año anterior. El tráfico tampoco vale nada si no va acompañado de una conversión más, de un rebote menos y de un CPA inferior.

Pongamos un pequeño ejemplo. Este es un mail que me llegó ayer:

Cómo informamos a Google cuando hay marcas o productos que ya no están activos. Estoy viendo en Webmaster Tools que me marca muchos errores de rastreo al respecto… ¿Qué debo hacer?

Aquí podría responder la solución que suelo aplicar en estos casos en una línea. Pero dije algo más para educarlo, demostrar mi experiencia explicando que he solucionado en más de una ocasión problemas de este tipo y proponiendo maneras de medir el cambio:

Hay 2 opciones que suelo aplicar según el sitio:

1 – No hacer 404 de productos agotados sino un 200 y mostrar alternativas.
2 – Hacer 301 a la alternativa más parecida y si no hay entonces 301 al nivel superior (categoría).

A nivel de UX es mejor la primera opción. Además puedes hacer que dejen su correo para que les avises cuando vuelva a estar disponible ese producto. También al tener alternativas puedes hacer que los que aterrizaron con una idea vean otras opciones que le pueden interesar. A nivel de SEO también va muy bien porque las fichas cogen antigüedad y así cuando vuelvas a tener el producto no empiezas de cero. Eso sí, en sitios grandes a la larga puedes llegar a tener problemas de duplicados. Así que la primera te obliga a ir revisando cada 6 meses aproximadamente y si no vuelves a tener esas marcas y productos activos tendrás que acabar haciendo una 301.

La segunda opción es la más rápida y cómoda, pero para el usuario puede ser molesta. A nivel de SEO las fichas o marcas si vuelves a tenerlas activas pues sería como empezar de cero.

Cualquiera de las dos opciones es mejor que una 404. Y si por lo que sea quieres eliminar una url para siempre un 410 es la mejor opción, asegurándote también que el sitemap se actualiza dinámicamente para evitar que se acceda a contenidos que no existen.

Yo te recomendaría la primera opción. Para medir el éxito añade una variable customizada de tipo hit, en el campo 2 y con nombre test_agotados y con un true como valor en las páginas donde implementes la solución y un false a las que no. Así podremos medir la evolución de la solución y poder tirarla para atrás por si ocurre cualquier cosa.

Ah! y no te preocupes si una vez arreglado esto te siguen saliendo 404 a esas páginas, Google tarda en actualizar esos datos en Webmaster Tools.

Este es un pequeño ejemplo. Ahora también se me ocurre uno de la semana pasada. Me preguntaban qué hacer con las paginaciones. Cualquier SEO daría una de estas 3 soluciones: canonical a la primera página, noindex-follow o rel=next,prev. Pues aquí también se puede marcar la diferencia. He probado las 3 y ninguna de ellas es la mejor opción, yo aplico una solución que prácticamente nadie hace y no solo elimina los duplicados, sino que además convierto la paginaciones en una máquina de generar tráfico.

Es cierto que llegado un punto del proyecto nuestras labores se reducen. Mi amigo y socio Lakil Essady me dijo una vez que al final nuestra labor es similar a la de los vigilantes de seguridad, que están ahí haciéndose ver. Su labor es la de tranquilizar, y si ocurre algo, ser capaz controlar ese tipo de situaciones gracias a su entrenamiento y experiencia.

¿Veis lo que quiero decir? Demuéstrale siempre al cliente que para estar donde está hay un trabajo que no se ve.

Fuente: analistaseo.es