En qué consiste la umbilicoplastia
La forma de tu ombligo puede verse afectada por múltiples razones, incluso depende de factores desde el momento de tu nacimiento. Si estás buscando una alternativa para mejorar su aspecto, desde tu clínica estética del Dr Miguel Fernández Calderón te explicaremos en qué consiste la umbilicoplastia o cirugía del ombligo y cuando puedes recurrir a ella.
Razones por las que el ombligo se deforma
Existen dos razones principales por las cuales es común que un ombligo pierda su forma inicial.
- El embarazo: es normal que la apariencia de tu ombligo cambie durante el embarazo, ya que este tiende a estirarse.
- Piercings: en ocasiones las perforaciones en el ombligo pueden dejar una cicatriz que afecte significativamente su forma. Dependiendo de la ubicación de esta podrás someterte a una umbilicoplastia u otros procedimientos.
En qué consiste la umbilicoplastia
La umbilicoplastia, también conocida como plastia umbilical o cirugía de ombligo, tiene como objetivo principal cambiar y mejorar la apariencia de tu ombligo.
En un principio esta se empleaba para tratar hernias umbilicales en bebés. Pero hoy en día es una cirugía estética muy popular, sobre todo entre las mujeres.
Si posees una cicatriz umbilical, una deformación por un piercing o acabas de dar a luz y tu ombligo perdió su forma, puedes recurrir a esta intervención.
La plastia umbilical se puede dividir en las siguientes etapas:
Preparación y diagnóstico
Antes de someterte a una intervención debes asistir a una consulta de diagnóstico. En esta el especialista evalúa la situación y las distintas formas en que puede abordarla.
También puedes aprovechar para aclarar las dudas que poseas con respecto a la operación.
Cirugía
Es un procedimiento sencillo que se puede llevar a cabo en una clínica u hospital. En la mayoría de los casos aplican anestesia local, pero esto depende de la extensión del procedimiento.
Una vez preparada la zona el especialista procede a remover el exceso de tejido que se encuentra alrededor del ombligo. Posteriormente ajusta su forma y recorta los ángulos para que este parezca estar ubicado más arriba o más abajo si es necesario.
Cuando el cirujano logre conseguir la forma deseada debe cerrar las heridas mediante puntos de sutura. Estos, por lo general, se realizan en la parte interna del ombligo por lo que son muy poco visibles.
El procedimiento es bastante corto. Tiene una duración de menos de una hora, además podrás volver a casa el mismo día.
Recuperación
El proceso de recuperación de la cirugía de ombligo es muy corto. En uno o dos días posteriores a la intervención podrás volver a tus actividades diarias.
Pero para volver a realizar tus rutinas de ejercicios debes esperar una semana o hasta que tu médico te lo indique.
Es importante que mientras las heridas cicatrizan mantengas el área del ombligo limpia y seca. Además, debes seguir todas las indicaciones de tu médico si quieres conseguir un ombligo lindo y sin cicatrices.
Ya sabes en que consiste la umbilicoplastia, ¿qué esperas para mejorar la forma de tu ombligo? Si tienes preguntas sobre cualquier cirugía estética, contáctanos. Nuestros especialistas se encargaran de responderlas.