Instale su propio jardín vertical
Hoy desde su Empresa Reformas Madrid queremos enseñarle a instalar su propio jardin vertical porque se utilizan cada vez más en hogares cuyos espacios están reducidos y también ofrece la oportunidad de sembrar en exteriores aprovechando las dimensiones del patio sin usar el suelo. También se denominan paredes de cultivo y no tendrán ningún inconveniente, siempre y cuando, haya buen riego y suministro de agua para los muros.
Variedad de especies
Los jardines verticales permiten cultivar varios tipos de plantas como las comestibles, perennes, nativas o aquellas que toleran la sequía, flores, verduras, hortalizas y algunas frutas. Lo más recomendable es elegir un grupo de plantas tropicales aptas y resistentes a bajos niveles de luz y temperaturas constantes.
Existen datos curiosos sobre bricolaje. En esta oportunidad, si va a instalar su jardín en el interior de la vivienda tome en cuenta factores como: intensidad lumínica (generalmente baja dentro de la casa), temperatura (varía alrededor de los 20 grados centígrados) y humedad (también es poca al interior). En función de esto deberá basar su elección en helechos, begonias, peperomia y las aráceas comunes en tales ambientes.
Crear desde cero
Tiene que evaluar y medir el muro en el cual dispondrá su jardín, una vez que tenga los datos calculará las canaletas y soportes requeridos para proceder. Por ejemplo, una estructura de 1,80 de ancho x 2,40 metros de alto puede dividirse con cuatro canaletas con una separación de 50 centímetros entre sí. Siempre separe cada una en sus espacios, no las instale muy unidas porque necesita evitar el exceso de humedad, además de proporcionar buen flujo de aire. Veamos qué necesitará:
- Sierra de calar.
- Taladro.
- Cinta métrica.
- Broca para concreto y broca para metales.
- Tacos o tarugos plásticos.
- Canaletas.
- Soportes para canaletas.
- Tornillos de rosca.
- Pala.
- Tierra (turba y vermiculita para preparar el sustrato).
Paso a paso: Instale su propio jardín vertical
- Comience el proceso cortando con la sierra de calar 4 piezas de su canaleta. Cada trozo tendrá iguales dimensiones y corresponderá con las medidas de su pared.
- Ubique las canaletas. Para este procedimiento utilice la cinta métrica, calcule desde el suelo hasta arriba unos dos metros como distancia tope o más alta, allí marque la primera línea de referencia.
- Luego haga las otras partiendo desde la primera línea del paso dos. Mida hacia abajo unos 50 centímetros y así sucesivamente hasta conseguir cuatro con la misma separación.
- En cada línea se colocarán tres soportes, uno en el centro y los restantes en cada extremo. (a unos 5 centímetros). Cada soporte para canaletas se presenta justo por encima de la línea y allí hará las perforaciones.
- Con la ayuda del taladro y la broca para concreto haga los agujeros a la altura señalada en el paso 4.
- En este paso llega la hora de fijar los soportes. Coloque los tarugos plásticos en cada hoyo y fije sus soportes incluyendo los tornillos de rosca.
- Busque el taladro nuevamente y una broca para metales porque toca hacer las debidas perforaciones en la base de las piezas de la canaleta cuyo fin no es otro que drenar el agua al regar las plantas.
- Enganche cada pieza en los soportes no necesitará pegamento PVC ni otro tipo de cola. Es un sistema hermético.
- En la base de sus canaletas deberá echar una mezcla de tierra con vermiculita y turba se une bien en cantidades iguales y, se siembran las semillas de las especies, en el orden que quiera.
Este proyecto es factible también con cajas de frutas, diseñando un espacio similar al que ocuparía un cuadro, pero segmentándolo en pequeñas partes de cultivo. La idea consiste en no limitar su creatividad. Pruebe con los pasos explicados y consiga instalar su propio jardín vertical eco-amigable y con funciones limpiadoras del aire. ¿Qué le ha parecido el tema? Coméntenos y comparta el artículo si fue de su agrado.