La marca, el Community Manager y su mapa de vida
Es difícil hacer pronósticos en un entorno tan cambiante como Internet, en estos momentos de transición de la web 2.0 la red social de la colaboración a la web 3,0 la red semántica, atisbando las posibilidades de ubicidad de acceso que nos plantea la próxima web 4.0 en la búsqueda de ese pequeño dispositivo “todo en uno” nuevo de interacción usuario-máquina que explote y acerque toda la potencia a los usuarios desde cualquier sitio.
Lo cierto es que a medida que las redes horizontales como Twitter o Facebook se vean saturadas de marcas, las redes sociales verticales dirigidas a un público objetivo, se convertirán en una alternativa cada vez más atractiva en donde destacar será más rentable. El futuro es vertical: Es la especialización.
Bajo mi criterio existe una conexión intrínseca entre la marca, la figura del Community Manager y las necesidadesgenéricas del individuo. Tu modelo de lo que será la futura red es lo que te formará a largo plazo dirigiéndote a destacar en un área u otra, a especializarte.
Necesidades para personalizar una marca
Una vez que hayamos intentado jugar con la certeza, para evitarnos los malos usos y la incertidumbre con la que descubramos la variedad, la sorpresa, buscaremos sentirnos especiales, importantes y únicos. ¿Qué Community Manager no vende una marca bajo estos preceptos? ¿Y qué persona no los aplica en su mapa de vida?
Hay quién lo hace llenándose el cuerpo con tatuajes y piercing para destacar más que los demás, otros intentan ganar más dinero que el resto. La forma más rápida de hacerlo si no tienes historia, cultura y recursos o el ingenio necesario, es la violencia. Si pongo una pistola en tu cabeza en una comunidad, inmediatamente soy significativo. En el mundo del CM esto es un “troll” alguien que pretende darse importancia por medio de la violencia o agresión verbal en redes sociales. Ahora una vez que sabes cuál es la meta que te mueve, entonces encuentras tú mapa de vida.
Tu mapa de vida, plan de Social Media
Puedes destacar de un millón de maneras y para ser significativo tienes que ser único y diferente, es el input que diferencia o humaniza una marca. Pertenecer a una Comunidad, destacar dentro de un grupo, conexionarse. Lo que realmente necesitamos es conexión y amor hacia la marca, el cliente, amor en nuestras vidas. Muchos se conforman con la conexión porque el amor da mucho miedo, no quieren salir heridos.
Hay un dicho: “Si nada funciona para ti, consigue un perro, no un gato; porque si te vas por dos minutos es como si te has ido por seis meses. Después, cuando regresas a los cinco minutos”. Son las denominadas necesidades de la personalidad y siempre conseguirás una manera de satisfacerlas, cualquier modo para colmarlas.
Si realmente amas y pones pasión en la profesión de Community Manager hay dos necesidades que serán realmente las que te den satisfacción:
1. Deberás crecer para tener algo valuable que ofrecer
2. Contribuir más allá, en la sociedad.
Si no creces entonces ¿qué eres? si la relación no está creciendo, si el negocio no está creciendo, si tú no estás creciendo, no importa cuánto más dinero tengas, cuántos amigos tengas, cuántas personas te quieran, te sientes horrible. Y la razón, por la cual crecemos, creo, es para que podamos tener algo valuable para dar. Lo mismo ha de ofrecer una buena marca.
Todos sabemos, aunque suene cursi, que el secreto de la vida es dar, la vida no se trata de mi, sino de nosotros, de nuestra familia, de nuestros hijos, de nuestra comunidad, etc. La cultura lo sabe, Internet lo sabe, las redes sociales nos lo demuestran cada día. ¡Y es emocionante! ¡Es emocionante lo que puedo aprender en AulaCMy me apasiona!
http://tercoachingeuropa.com/la-marca-el-community-manager-y-su-mapa-de-vida/