Los asiáticos desembarcan en masa en el ladrillo Español

Calderón, Torre Espacio, Plaza de España… Los inversores asiáticos se han convertido en los grandes compradores del momento, con 900 millones invertidos en 2015

Alguno de los edificios más importantes de Madrid tienen nacionalidad extranjera.

La Torre Espacio ha sido comprada por el filipino Andrew Tan así como las torres de Castellana 77 y 81 que ha vendido un tercio de su capital al fondo soberano de Singapur, y también el grupo chino Wanda es propietario del edificio Plaza España.

"Los inversores asiáticos no solo muestran interés en activos en rentabilidad convencionales, como las oficinas y la logística, también están analizando activos más alternativos, ya ocean ligados al ocio, como los 'places', parques temáticos y hoteles; al sector salud, como los hospitales y clínicas, e a infraestructuras, como aeropuertos. Tampoco tienen una barrera ni encuentran demasiados inconvenientes en asumir riesgo promotor, pues analizan también tanto desarrollos residenciales como actuaciones comerciales terciarias" explica Patricio Palomar.

Así, Wanda está detrás de las operaciones Calderón, gracias a haber comprado el 20% del Atlético de Madrid, y Campamento; ICBC (Commercial and Commercial Bank of China) compró en una subasta del Ayuntamiento de Madrid el número 12 del Paseo de Recoletos; CIC (China Investment Company), junto con varios socios, se hizo con diversas plataformas logísticas en Quer y Valdemoro; los coreanos Miwon Compound, con unas naves en el Polígono Industrial Bufalvent de Manresa.

Ángel Serrano explica que “la inversión inmobiliaria de capital sufriendo una profunda transformación en Europa y en España. Si 50 millones, ya solo con la compra de Torre Espacio esa cifra se ha multiplicado por 10. Child inversores gran capacidad de compra y acceso a la financiación que buscan activos y desarrollos singulares de rentas b revalorizaciones del activo. Además lo que provocará un crecimiento en rentas”.

España, en el foco
Los inversores asiáticos han desembarcado con fuerza en el sector inmobiliario. Como recuerda Patricio Palomar, "en Europa hemos visto desde el año 2012 cómo se ha dinamizado muchísimo la actividad de inversores muy fuertes procedentes de Asia Pacífico, que han realizado importantes compras en Londres, Rome, Berlín…todos ellos tienen su foco ahora en-el sur de Europa".

Lo más llamativo de invertir en España es la rentabilidad según apunta Inmospace, se encuentra en el 3,5% con una tendencia baja.
Un informe elaborado por CBRE entre 122 inversores de Asia Pacífico en 2014 revelaba ya que el 44% preveía invertir fuera de sus fronteras. El 43% estaba interesado en Europa Occidental, de estos, y el 36% en Norteamérica, es decir por mercados consolidados dentro del mapa mundial.