Materiales inusuales para pintar
Óleo, acuarela y acrílicos son los tintes que más se utilizan para hacer arte. Sin embargo, hay otros materiales inusuales para pintar que podemos aprovechar. En Pinta un Cuadro, https://pintauncuadro.com/, hablaremos sobre algunos de ellos.
Pinturas naturales para hacer arte
Antes de que se comenzaran a fabricar las pinturas industriales, los tientes se obtenían de la naturaleza. De hecho, muchas culturas tradicionales aún utilizan estas técnicas y en casa podemos imitar la técnica para hacer obras más ecoamigables.
Pintar con la naturaleza nos permite aprovechar los recursos que esta nos ofrece y experimentar con lo que hay a nuestro alrededor. Las frutas, vegetales, flores y los minerales son una fuente de colores para nuestras obras de arte.
Hay casos en los que se necesitan aprender técnicas específicas para obtener el tinte. En otros, basta con aplastar con un mortero para comenzar a usarlo o mezclarlo con un poco de agua. Esto puede ser una experiencia sensorial para los niños, pero también para experimentar nuevas formas de crear tu propio arte.
Materiales inusuales para pintar
Con todo lo que tenemos a nuestro alrededor podemos hacer arte, solo hace falta mucha creatividad. Hacer dibujos con materiales naturales o incluso con desechos es posible. Para ello hay que aprender a sacarles provecho.
Algunos materiales poco comunes que se pueden aprovechar son los siguientes:
- Flores y hojas
Usa algunas hojas de menta o hinojo para obtener color verde, una margarita para el amarillo. Solo hace falta aplastarlas un poco, se puede hacer directo contra la superficie que se va a pintar.
Es aconsejable probar antes el color, sobre todo cuando se trata de flores, porque es probable que el tinte que se obtiene sea diferente al color de la flor.
- Verduras y frutas
Con el pimiento rojo se obtiene un color muy intenso. La remolacha, las moras, fresa, espinaca, etc. Estas son apenas algunas opciones que puedes probar para obtener diferentes colores.
Puedes extraer el tinte poniéndolo a remojar en agua, alcohol o aceite por unos días. Cuanto antes lo uses mejor, porque pueden estropearse o producir moho.
- Vino
Entre los materiales no convencionales para pintar también mencionamos el vino. Esta bebida no solo sirve para tomarla sino para usarla en la pintura.
Se puede utilizar el vino y el sedimento, conocido como lías. Una característica de esta pintura es que continuará oxidándose con el tiempo, por lo que el color varía.
- Café
Otro de los materiales para una obra de arte que son inusuales es el café. Con este se obtienen marrón en diversas tonalidades, el efecto que produce es similar a la acuarela.
Para prepararlo solo se necesita café y agua, jugando con las proporciones para obtener un tono más claro o más oscuro.
Landart
En este caso ya no hablamos de pintura, sino de una técnica para dibujar utilizando materiales que podemos encontrar en el paisaje para crear la obra. Por ejemplo, crear formas con piedras de mar o de río. Es un método popular que se usa, incluso, para decoración de casas y jardines.
¿Qué otros materiales inusuales para pintar conoces? Escríbenos cuál es tu favorito.