Medicamentos que debes evitar antes de una cirugía

La preparación y las condiciones del paciente antes de una operación son fundamentales para el éxito de la misma. Esta incluye conocer cuáles son los medicamentos que debes evitar antes de una cirugía. Bien sea que te vayas a someter a una cirugía mamaria o cualquier otro tipo de intervención debes tener en cuenta esta información.

Cómo debe ser tu preparación para una cirugía

Si tienes tu operación programada debes realizar, junto con tus médicos, un plan de manejo de medicamentos. Para esto, no solo debes informar a tu cirujano las medicinas que consumes -con o sin prescripción- sino que también debes hacer cita con tus médicos tratantes e informarles de la cirugía.

Esto permitirá que los médicos analicen tu condición de salud actual y te indiquen qué medicamentos debes suspender. O, en su defecto, variar la dosis o sustituirlos por otros.

El día de la cirugía debes llevar a la clínica los medicamentos que has estado tomando. Esto facilitará la tarea del anestesiólogo al momento de planificar cómo suministrará la anestesia.

Medicamentos que debes evitar antes de una cirugía

Los riesgos principales de los medicamentos es que estos pueden influir en el efecto de la anestesia o provocar hemorragias. Por lo tanto se debe llevar un control de medicamentos antes de una cirugía. El especialista a cargo de la operación debe estar al tanto de cualquier tratamiento que tengas, los que consumas sin prescripción e, incluso, cualquier producto naturista o alternativo.

En esta lista te indicamos los medicamentos que es necesario suspender antes de someterse a una operación.

  • Anticoagulantes y antiplaquetarios. Estos deben suspenderse dos semanas antes de la intervención. Aumentan el riesgo de sufrir hemorragias durante o después de la cirugía.
  • Inmunosupresores. El riesgo de estos es que pueden provocar infecciones en la herida. También deben dejar de consumirse unos días antes.
  • Medicamentos alternativos. Muchas personas omiten decirle al médico los productos naturales que consumen, sin saber que estos también los pueden poner en riesgos. Los suplementos a base de hierbas deben suspenderse al menos una semana antes de la intervención.
  • Anticonceptivos. Estos también pueden provocar coágulos, por lo tanto se debe suspender su uso.

¿Qué sucede con los tratamientos especiales?

Las personas con problemas cardíacos, asma, diabetes y otras enfermedades también deben tener mucho cuidado con el consumo de medicamentos. En estos casos la recomendación principal es controlar su condición de salud con más frecuencia durante los días previos.

Respecto al consumo de medicamentos, será el médico quien les indicará si debe hacerlo y en qué momento. Hay casos en los que se recomienda tomar el tratamiento incluso el día de la operación.

Ante cualquier duda serán los especialistas quienes se encarguen de dar las instrucciones pertinentes. Cada caso es único y el médico es quien mejor conoce tu condición. No suspendas ningún medicamento sin que este lo indique.

Sigue las instrucciones del médico al pie de la letra. Así como te dirá qué debes dejar de tomar, también te indicará cuándo puedes retomar el tratamiento.

Estos son los medicamentos que debes evitar antes de una cirugía. Además de los que mencionamos antes, es posible que agregue otro tipo de medicamentos a la lista que debes suspender.

Imagen: