¿ Qué es el Cloud Computing ?
El término Cloud Computing engloba todos los servicios Alojados a través de Internet.
Tanto empresas, como proveedores y clientes finales se están fijando mucho en él, debido a las ventajas y beneficios que poco a poco son conscientes que les puede aportar:
- Servicio de aprovisionamiento flexible y escalable: los clientes finales tienen a su alcance la cantidad de recursos necesarios.
- Escalabilidad: Se pueden escalar/ampliar recursos en caliente en todo momento, de forma proporcional a la demanda.
- Pago por uso: En el Cloud Computing se permite a los clientes pagar según los recursos que solicitan / consumen.
Los servicios del Cloud Computing se clasifican en Privados, Públicos o Híbridos.
A continuación, definiré los tres tipos de Cloud Computing:
Cloud Privado: Es una infraestructura que se maneja únicamente por una empresa u organización, manejada o no por una tercera parte. Este tipo de Cloud permite más control sobre los recursos y la opción de revenderlo más fácilmente que un Cloud Público. Pero eso sí, el precio se encarece bastante.
PUNTOS CLAVE DEL CLOUD PRIVADO
- Una interfaz de control de los servicios, que permite al equipo de IT provisionar y ofrecer los recursos más rápidamente según la demanda de los mismos.
- Sistemas de Gestión de los recursos altamente automatizados para todas las capacidades que la plataforma ofrezca. (Espacio de almacenamiento, piscinas de IP, computación CPU )
- Un mayor control y seguridad, están diseñados especialmente para los requisitos específicos de la empresa o compañía.
Los servicios del Cloud Público se provisionan a través de un proveedor de terceros. Se venden según la demanda. Los clientes únicamente pagan por CPU, Espacio de Disco o Ancho de banda consumido.
El Cloud Híbrido es una combinación de los otros dos tipos de Cloud: del cloud privado y del cloud público. Con la combinación de ambos, puede usarse el cloud privado para las aplicaciones más críticas y sensibles, dejando la instancia pública para entornos menos críticos, con la posibilidad en todo momento de contratar más recursos a demanda, sin el coste fijo del cloud privado.
El objetivo del cloud híbrido es proporcionar la escalabilidad y flexibilidad del cloud público con la seguridad y el control que ofrece el cloud privado.
Aunque el Cloud Computing cambia muy rápidamente, siempre se dividió en tres categorías: infraestructura como Servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS)
Los proveedores y profesionales de IaaS ofrecen una instancia o servidor virtual y storage, así como aplicaciones (APIs) que permiten a los usuarios migrar cargas de trabajo a máquinas virtuales (VM). Los usuarios y clientes disponen de un espacio de disco o storage y pueden iniciar, parar, acceder o configurar la Máquina virtual y el Storage como deseen. Los proveedores ofrecen entonces instancias con distintas combinaciones de recursos, para cada tipo de necesidad.
En el modelo de Cloud PaaS, los proveedores de este alojan herramientas de desarrollo en su infraestructura. Los clientes pueden acceder en todo momento a estas herramientas a través de APIs mediante un portal Web o software. PaaS es empleado en general para software de desarrollo y muchos proveedores de PaaS alojan el software después de que este esté desarrollado.
SaaS es un modelo cloud de distribución que ofrece aplicaciones de software a través de Internet; también llamado en muchas ocasiones como Web Services.
Los usuarios pueden acceder a los servicios y aplicaciones SaaS desde cualquier lugar y dispositivo que tenga acceso a Internet.
Si necesitas un proveedor de Cloud Computing de confianza, para un proyecto a medida y que requiera de una infraestructura específica, contáctanos. En Besimple Online tenemos VPS Cloud SSD y VPS Cloud Administradopara satisfacer tus necesidades, todo alojado en Madrid, el CPD de Interxion.