Sector retail: los factores que marcarán el futuro
La última edición del Mobile World Congress ha puesto de relieve la importancia de lo móvil en los modelos de consumo actuales y los del futuro inmediato. En 2017, el 75% de la navegación web se hará a través del smartphone, según el Zenith Media. La tecnología 5G supondrá, inevitablemente, un punto de inflexión para el sector retail.
5G o cómo el consumo móvil se impondrá en el sector retail
La tecnología 5G impulsará la omnicanalidad en confluencia con el Big Data y el Internet de las Cosas. Al mismo tiempo, esta mayor transmisión de datos favorece el consumo de datos móviles, y muy especialmente la demanda de contenidos visuales en alta definición, con mayor detalle, y por extensión, con mayor capacidad de persuasión pasiva. El sector retail es uno de los que más ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias; entre ellas la realidad virtual y la venta online.
El móvil, clave en el proceso de compra
Según el estudio de Deloitte sobre los nuevos patrones de consumo, más de la mitad de la venta física registrada ha sido impulsada por lo digital. El valor de marca que identifica un consumidor hoy con una empresa que ofrece su catálogo online refuerza su afinidad con la imagen corporativa de la empresa. El mobile se ha convertido en factor fundamental para hacer branding que impacte.
Big Data para interpretar las necesidades del consumidor
A una mayor velocidad de transmisión de datos, mayor volumen de datos a compartir. No se trata únicamente de los contenidos que el individuo publica sino del uso que hace de las redes de información y cómo los sistemas de rastreo pueden aportar a sectores como el retail ingentes datos de gran utilidad para ofrecer productos y servicios en el momento preciso, en el lugar indicado. Esto es denominado branding emocional y venta a demanda.
Como se suele decir, ¡renovarse o morir!