Tratamientos para el trastorno de fobia social
Algunas personas, en especial, los adolescentes pueden llegar a presentar algunas dificultades para relacionarse con otros. Esto puede ser síntoma de alguna afección psicológica que requiere de atención especializada. Conocer los tratamientos para el trastorno de fobia social te podría ayudar a tomar la decisión de asistir con tus psicólogos en Perú y mejorar los síntomas.
Cómo diagnosticar el trastorno de fobia social
El trastorno de fobia social, también conocido como ansiedad social, consiste en que la persona que lo padece siente incomodidad o malestar en situaciones en las que se produce o necesita la interacción con otras personas.
Algunos de sus síntomas más comunes son:
- Ansiedad y angustia que afecta su vida diaria.
- Ansiedad y miedo persistente en situaciones sociales debido a que siente que pueden juzgarlo o humillarlo.
- Evita la relación con personas que se encuentran fuera de su círculo.
Para comprobar que el paciente sufre de ansiedad social es necesario que el especialista realice un diagnóstico que le permita descartar otro tipo de trastornos, enfermedad o causa de estos síntomas.
Tratamientos para el trastorno de fobia social
Los tipos de tratamientos más utilizados para el trastorno de fobia o ansiedad social son la psicoterapia y el uso de algunos medicamentos.
La selección de estos depende de cómo afecte el trastorno tu capacidad de desenvolverte en la vida diaria.
Psicoterapia
La psicoterapia es una excelente forma de tratar el trastorno. La mayoría de los pacientes logran aprenden a identificar y modificar los aspectos negativos referente a ellos. Además ganan confianza mediante el desarrollo de actividades de interacción social.
El tipo de psicoterapia que se utiliza para estos casos es la cognitiva conductual. Esta está basada en la exposición, es decir, trabajas progresivamente hasta lograr enfrentar las situaciones que más te asustan o causan incomodidad.
Este tipo de tratamiento se puede llevar a cabo de forma individual o en grupo. El objetivo principal siempre es desarrollar tus habilidades sociales para aumentar tu confianza y comodidad en diferentes situaciones sociales.
Medicamentos
Existen diversos tipos de medicamentos para tratar la ansiedad social. Los más usados son los que tienen la capacidad de inhibir la receptación de serotonina.
Otra opción son los que inhiben de norepinefrina y serotonina de forma simultánea.
Por lo general, las dosis de los medicamentos van aumentando progresivamente hasta alcanzar la que te corresponde. El tratamiento puede durar varias semanas o incluso meses.
Otros de los medicamentos que algunos especialistas emplean para tratar este trastorno son los antidepresivos, betabloqueantes o medicinas para controlar la ansiedad.
También se pueden combinar ambos tratamientos, dependiendo del diagnóstico que realice tu psicólogo.
Actividades para reducir los síntomas
Mientras realizas tus tratamientos, puedes llevar a cabo las siguientes actividades que te ayudarán a mejorar los resultados.
- Haz ejercicio o alguna actividad física de manera frecuente.
- Participa en situaciones sociales acompañado de personas con las que te sientas cómodo.
- Aprende y aplica habilidades y herramientas para reducir el estrés.
- Evita el alcohol y disminuye el consumo de cafeína.
Estos son los tratamientos para el trastorno de fobia social más usados, puedes consultar con tu psicólogo cual es la mejor opción para ti. Si deseas recibir ayuda profesional, contáctanos.