Cómo evitar que hackeen tu webcam

Aprende cómo evitar que hackeen tu webcam con estos trucos que te daremos como peritos informáticos. La seguridad y la privacidad es algo fundamental para cualquier persona, evita ser víctima de este tipo de espionaje.

Por qué se hackea una webcam

El hackeo es una práctica muy común hoy en día. Cada vez son más las personas que son víctimas de este tipo de violaciones a la privacidad.

La principal razón por la que un ciberdelincuente decide hackear la cámara de una persona es para obtener una ventaja sobre esta. La meta es que la víctima haga algo comprometedor frente a la webcam, grabarlo y luego extorsionarlo.

Por lo general, se pide dinero o algún tipo de favor a cambio de no publicar vídeos íntimos o comprometedores. Este delito es muy común en sitios de entretenimiento para adultos, suelen estar infectados por algún virus que les permite acceder a tu webcam.

Si bien lo ideal es que las personas se pudieran sentir completamente seguros y tener  privacidad, hay que tener cuidado para no ser una víctima.

Cómo evitar que hackeen tu webcam

Muchas personas o tienen idea de que sus webcams pueden ser hackeadas. Por ello tampoco saben cómo evitar ser una víctima. Aquí te damos varios consejos indispensables para mantener tu privacidad.

Cubre la cámara

Esta es una medida muy sencilla que se suele aplicar con mucha frecuencia. Básicamente consiste en colocar algo de cinta adhesiva o papel que cubra la webcam para evitar que graben o limitar el acceso a la cámara de tus equipos.

Incluso algunas personas mucho más desconfiadas optan por eliminar la cámara de sus dispositivos al desinstalarla.

Bloquea con antivirus

Una forma efectiva de evitar los hackeos a tu webcam es tener un antivirus en tus equipos. Ten en cuenta que los delincuentes tienen acceso a tu cámara por medio de virus o malware que contraes en sitios web.

Así que tener un antivirus en tu equipo es una gran forma de protección. También debes asegurarte que el software funcione correctamente y se mantenga actualizado, así evitas tener vulnerabilidades.

Utiliza el firewall

El antivirus no puede ser la única forma en la que te cuides de los hackeos de webcam. Por ello debes tener un firewall. Este se encarga de proteger los equipos de forma individual al igual que los servidores que se conecten a una red.

De ese modo evita que personas indeseadas puedan entrar a los equipos para robar datos, información o tener acceso a tu webcam. Si tu ordenador tiene sistema Windows el firewall viene integrado.

Solo tienes que asegurarte de que el firewall se mantenga funcionando. También es buena idea actualizarlo, te sugerimos que te dirijas a las páginas oficiales.

Actualiza el firmware de tu webcam

Todos los equipos tienen firmware esto hace que funcionen adecuadamente. Esta parte del sistema, al igual que el firewall debe mantenerse actualizada para evitar las vulnerabilidades de la webcam.

Por lo general las actualizaciones son gratuitas y puedes ir a los sitios web oficiales de los fabricantes.

Saber cómo evitar que hackeen tu webcam es ideal para proteger tu seguridad y privacidad. Aplica los métodos que te comentamos y verás que no serás una víctima.

Imagen: