Conoce los riesgos de los trabajos verticales en espacios confinados
Existen algunas labores en las que es necesario el acceso por cuerda que son en áreas limitadas de difícil accesibilidad. En https://www.trabajosverticales-alvasa.com/ sabemos que en estos casos es indispensable que el equipo cuente con la preparación adecuada. Por eso hoy te invitamos a conocer los riesgos de los trabajos verticales en espacios confinados para que puedas gestionarlos de la mejor forma.
Cómo son los trabajos de altura en espacios confinados
Existe una gran variedad de trabajos verticales que deben realizarse en espacios confinados. Estos pueden incluir inspecciones, limpieza y mantenimiento de estructuras y otras actividades.
Para llevarlos a cabo es necesario que la persona esté preparada correctamente, ya que debe saber gestionar una gran cantidad de riesgos. Además, tiene que maniobrar, cualquier tarea se vuelve mucho más complicada cuando te encuentras en espacios confinados.
Algunos de los espacios de este tipo en donde es común que laboren los expertos en trabajos verticales son:
- Reactores.
- Tanques de almacenamiento.
- Túneles.
- Alcantarillas.
- Pozos.
- Depósitos abiertos.
- Gasómetros.
Conoce los riesgos de los trabajos verticales en espacios confinados
Cuando se realizan trabajos verticales en espacios confinados el operador no solo se expone al riesgo de caída, sino también a una serie de peligros que se relacionan directamente a las condiciones especiales de la tarea. Algunos de estos son:
Asfixia
Los espacios confinados poseen aberturas de entrada y salida de ventilación, pero estas son muy limitadas. Esto en muchos casos hace que la proporción de oxigeno que existe en el lugar de trabajo disminuya generándole al trabajador síntomas de asfixia.
En algunos casos ocurre que otros gases que se encuentran en la atmósfera desplazan al oxígeno y como consecuencia se empieza a producir la asfixia en el trabajador.
Intoxicación
Cuando se trabaja en espacios confinados puede existir una alta concentración de productos tóxicos en el aire en forma de gas, vapor o polvo. Si esta supera los niveles considerados tolerables para el ser humano puede producirse una intoxicación aguda.
Si la concentración de estas sustancias no es elevada, pero el operador se expone a ella de forma constante es posible que desarrolle alguna enfermedad laboral a largo plazo.
Incendio o explosión
En los espacios confinados es muy fácil que se produzcan atmosferas inflamables. Esto se debe a que los elementos se acumulan fácilmente y en mayor proporción en espacios reducidos.
Por eso antes de realizar trabajos verticales en espacios reducidos es necesario medir los niveles de elementos combustibles y determinar si se encuentran por debajo del límite de explosividad.
Es importante mencionar que los espacios confinados no están diseñados para que un trabajador realice labores en este de forma constante. Además es necesario que el operador conozca y maneje a la perfección las técnicas de acceso por cuerda que deben emplearse en estos casos.
Ahora que conoces los riesgos de los trabajos verticales en espacios confinados puedes tomar las previsiones necesarias para laborar de forma segura. Si está buscando un equipo de expertos en trabajos de altura, contáctenos.