Cómo caminar de forma segura al hacer trabajos en altura en invierno

Los meses más fríos del año pueden crear condiciones peligrosas en los ambientes de trabajos verticales en Valladolid, por eso desde www.trabajosverticales-alvasa.com te explicamos cómo caminar de forma segura al hacer trabajos en altura en invierno. Sigue leyendo para conocer un poco más del tema.

Trabajar en altura en invierno

Los trabajos realizados a más de un metro de altura del suelo durante los meses más fríos del año pueden implicar condiciones peligrosas. A los riesgos normales se suman la nieve, el viento, lluvia y hielo.

De ahí la importancia de que los trabajadores sigan todas las medidas de seguridad posibles

Algunas recomendaciones para trabajos verticales esta temporada son:

  • Revisar el área y las estructuras: esto siempre debe hacerse, pero es especialmente importante si hay un clima adverso. Deben revisar las posibles amenazas.
  • Los trabajadores deben estar entrenados e informados: todo el equipo debe tener un buen entrenamiento y el conocimiento de todas las medidas de seguridad. Si conocen los riesgos sabrán cómo evitarlos.
  • Es importante usar la ropa correcta, así como la protección: Es necesario que el trabajador use EPIs (Equipos de Protección Individual) extras, para mantener la temperatura adecuada. Un traje más caliente, guantes, abrigos y gorros de ser necesarios.
  • Ver las condiciones del clima antes de iniciar las labores: si va a nevar, llover o si se prevé mucho viento es mejor posponer los trabajos. 

 

Cómo caminar de forma segura al hacer trabajos en altura en invierno

Como acabamos de decir, no se recomienda hacer trabajos en altura si las condiciones del clima son adversas durante el invierno. Pero puede ser que se necesiten reparaciones de emergencia, como sacar la nieve de un techo o cambiar unos canalones que dejaron de funcionar bien.

Ante estas situaciones hay mayor riesgo de resbalones, tropiezos y caídas. Por eso, debes seguir estos consejos para caminar al hacer trabajos en altura en invierno:

Adapta tu comportamiento

Al entrar a la zona de trabajo en altura, por ejemplo, el techo, debes ver las condiciones. Probablemente no veas que el hielo se está formando, pero eso no significa que no esté resbaloso. 

Por eso, en invierno debes caminar con cuidado por cualquier superficie, planificar hacia dónde irás y lo que utilizarás. Así llevas contigo lo que necesitas y no das pasos innecesarios.

Al caminar por superficies con nieve concéntrate en lo que estás haciendo, da pasos cortos y no te apures. Trata de no llevar nada pesado que afecte tu estabilidad.

La seguridad es lo más importante

Los trabajadores deben conocer qué hacer si el sistema de protección anticaídas se congela, o de los peligros de caminar por el hielo.

El clima frío aumenta los factores de riesgo de los trabajos en altura. Por eso es importante que quienes los realicen estén al tanto de todas las medidas de seguridad posibles y cómo reaccionar ante cualquier problema. Se recomienda un entrenamiento especial para estas circunstancias.

Cuando la nieve o el hielo son una variable al realizar los trabajos en altura, lo mejor es ajustar los planes de rescate. Tienen que poder llegar a una persona que esté suspendida colgando de forma muy rápida y el hielo y la nieve pueden ser obstáculos. 

Usar la ropa adecuada

Para trabajar en condiciones frías la persona debe vestirse para mantenerse caliente, es decir, usar más capas de ropa. Las botas deben ser a prueba de agua, aparte tienen que llevar guantes resistentes. 

Si la ropa se empieza a mojar por la nieve el trabajador debe cambiarla lo más pronto posible.

Al usar más ropa por el frío, probablemente sea más voluminosa. Entonces, debes asegurarte de ajustar bien el arnés a este cambio.

Saber cómo caminar de forma segura al hacer trabajos en altura en invierno permitirá la prevención de riesgos. Solo el personal bien preparado debe llevar a cabo este tipo de tareas.

Imagen: