La Ciudad y el Comercio Tradicional
- La Ciudad y el comercio tradicional
- ¿QUE HACEMOS CON NUESTRA PYME?
- ¿UN RETO DIARIO - UN TORMENTO - DESESPERACION - IMPOTENCIA ?
Intercambio de bienes y servicios así como la defensa común, han motivado fundamentalmente el origen de nuestras ciudades. Las ciudades han sido con la familia el principio de la convivencia, coincidiendo “el centro de la ciudad”, con el centro comercial. El comercio es un importante elemento de la ciudad. El comercio es básico en la tarea vertebrar de la ciudad.
El comercio mantiene viva la ciudad, pero para sobrevivir necesita población a la que servir. La ciudad necesita población residente suficiente para permitir la supervivencia de una parte importante de la oferta. Es por lo tanto fundamental repoblar los centros urbanos.
En la actualidad muchos centros de ciudad y de barrios antiguos se apagan comercialmente, por falta de población, ya que, están prácticamente vacios por el traslado de la población joven a la periferia..
A esto añadimos el aumento de las grandes superficies, hace vislumbrar un futuro comercial de rápida transformación que amenaza la supervivencia de más del 50% de los establecimientos comerciales del país . El pequeño comercio español ha perdido ya un 45% de su cuota. Según estudio en la Zona Industrial de Vizcaya, Barakaldo, Sestao, Zona Minera, Portugalete, Encartaciones y Margen derecha.
Lo que está claro es que el modelo de ciudad lo deben decidir los ciudadanos por mediación de representantes políticos, y nunca por los grandes especuladores. El libre comercio también debe tener unos límites, que son los que imponen la protección de las ciudades, a sus cascos históricos, a sus barrios a sus comercios y a los consumidores.
Hay que optar por la inversión en la rehabilitación y la accesibilidad, hace falta voluntad política para la revitalización de los centros de las ciudades.
• Grandes superficies y pequeño comercio ¿Son compatibles?
Creemos que, lo verdaderamente preocupante en la relación pequeño comercio-grandes superficies es que uno crezca tanto que acabe por eliminar al otro.
Gran superficie
-Ofrecen una amplia gama de productos
-Facilidades de horario (no cierran al medio día y abren los domingos)
-Se aprovechan de la escasez de tiempo de las familias cuyos miembros trabajan a jornada completa, lo que les impide realizar sus compras básicas en los horarios tradicionales del pequeño comercio
-Creación de empleo precario y de baja calidad y en menor medida del que se destruye. Cuando las grandes superficies hablan de creación de empleo se olvidan de dos aspectos importantes: el número de empleos que destruyen y la exigua calidad de los que crean.
-Las grandes superficies están cambiando las costumbres sociales de nuestros ciudadanos de forma negativa. Se debe retomar el gusto por andar por el centro de la ciudad.
- Su principal preocupación es el beneficio que luego reinvierten en ¿? nuestra Comunidad NO..
-Quienes acuden a ellas, gastan por lo general más de lo que necesitan, (especialistas en marketing)
Pequeño comercio
-Proporciona calidad de vida por su proximidad
-Tiene las ventajas del trato personalizado
-Confianza, asesoramiento y calidad
-Mejora permanente de nuestros servicios (formación permanente)
Por qué comprar en los pequeños comercios?:
Porque son nuestros vecinos. Porque están cerca.Porque las grandes multinacionales suelen mejor paradas por la administración.
Porque a la hora de fomentar las actividades del barrio (fiestas, luces de Navidad, Cabalgata Reyes) son los primeros en dar soporte y colaborar.
Porque nuestro barrio sería muy feo y triste sin los comercios y sus escaparates.
Porque en los comercios es donde se mantiene el calor del barrio.
Porque en el comercio del barrio encontramos el trato personalizado.
Porque sin nuestro apoyo muchos comercios tendrán que cerrar.
Porque todos queremos un barrio más humano y más digno donde vivir.
Se puede hablar de libre competencia “entre el pequeño comercio de la esquina” y un grupo multinacional con miles de establecimientos por toda Europa? ¡lo dudo¡
El pequeño comercio genera empleos que gozan de estabilidad con remuneraciones dignas y, a jornada completa. de las armas más
Las comisiones bancarias también paralizan al pequeño.
El pequeño comercio es necesario para la ciudad y las administraciones tienen la obligación de apoyarlo porque sobre él se sustentan muchas economías familiares y porque es una actividad económica que ha generado muchos puestos de trabajo durante mucho tiempo.
En realidad somos una gran superficie al aire libre en la que “dando un paseo”, puede comprarse de todo y también tomarse un café, cenar o hacer cualquier cosa que se pueda hacer en una gran superficie.
Ojala, no tengamos que ver en un futuro próximo unas calles desertizadas, iluminada únicamente por las farolas del Ayuntamiento.
La liberalización de los horarios comerciales es otro de los factores que pueden influir negativamente sobre la competitividad de los pequeños establecimientos.
Liberalizar los horarios comerciales es una medida que favorece la concentración a favor de las grandes cadenas de distribución, y esto no ayuda,
Seguramente habrá a quien le gustaría pagar sus impuestos al Ayuntamiento o realizar una gestión a la DGA un Domingo por la tarde, pero no hay nadie, o quizás ir al banco un Domingo por la mañana, pero nos encontraremos que tampoco hay nadie
Comentarios
Pampliega Hernandez
09-09-15
Enlace permanente
Cuando el trabajo, lo dirige,
Vaycar - Anunci...
09-09-15
Enlace permanente
Muy interesante!!