Operación Bernhard
El dinero ha sido siempre una de las armas más poderosas para todos los países que quisieron y quieren controlar el mundo. La importancia es tal, que en algunas ocasiones no se ha dudado en falsificar billetes por parte del Estado o de la nación para conseguir los objetivos determinados. La Operación Bernhard fue una de las más exitosas operaciones de este tipo que, de no haber terminado, podría haber causado estragos en la población y el orden mundial. Aquí os dejamos más información sobre esta maniobra.
Qué fue y cuándo sucedió
La Operación Bernhard fue un sistema organizado por los alemanes durante el régimen nazi para falsificar moneda, principalmente libra inglesa, y conseguir de estar manera dos objetivos principales. El primero de ellos era financiar la guerra, es decir, todas las operaciones militares llevadas a cabo por el régimen, mientras que al mismo tiempo, debido al aumento de la moneda inglesa, el Reino Unido sufriría una importante inflación que lo debilitaría como enemigo.
Las piezas clave de este operativo eran Reinhard Heydrich, Heinrich Himmler y Bernhard Krüger, quien se encargaría de llevar a cabo todo el plan. La idea surge en 1939, por medio de Heydrich, es aprobada por Himmler pero no se pone en marcha hasta el año 1941 cuando se encarga esta tarea al mayor Bernhard Krüger. Este último aportó su visión e inteligencia y conformó una lista de objetivos entre los que se encontraban:
1. Utilizar la moneda para la financiación de espionaje en el extranjero
2. Utilizar la moneda para adquirir bienes en países neutrales
3. Utilizar la moneda para comprar información
4. Utilizar la moneda para pagar a personas que colaboraran con el régimen
5. Utilizar la moneda para desestabilizar el comercio inglés introduciéndola en el mismo
6. Conseguir erosionar la economía inglesa
7. Utilizar la moneda para la financiación de las operaciones de Gestapo y SS en países ocupado
Cómo se llevó a cabo
A pesar de que la idea inicial era contar con expertos alemanes traídos desde la oficina de numismática del Reichsbank, rápidamente se dieron cuenta de que esto no sería posible y de que los técnicos de este departamento no podían realizar tamaña empresa.
Para encontrar la solución, Himmler utilizó todo su ingenio y propuso a Bernhard utilizar a los prisioneros judíos que tuvieran dotes en estos encargos. Fueron seleccionados gracias a sus dotes como caligrafistas, coloristas o manejo de la imprenta, contaron con un trato y unas condiciones privilegiadas. Este grupo se trasladó a Sachsenhausen y desde el bloque 19 comenzaron a trabajar.
Relevancia de la Operación Bernhard
La importancia y el trabajo de este grupo de personas fue de tal magnitud que una vez detectaron los billetes falsos, Inglaterra tuvo que cambiar su moneda y empezar a emitir una nueva línea cambiando el diseño de la misma para no ganarse el descrédito mundial.