¿Qué hacer si tienes grietas en los dientes?
Como dentistas en Salamanca queremos que conozcas qué hacer si tienes grietas en los dientes. Las fisuras aparecen por distintas razones, asimismo pueden o no provocar dolor. Entérate cuál es el procedimiento a seguir si tienes este problema.
Causas de los dientes agrietados
Si tienes el hábito de rechinar los dientes, acostumbras a morder hielo o destapar objetos con la boca eres propenso a sufrir del síndrome del diente fisurado.
Morder o masticar de forma excesiva es peligroso ya que puede provocar grietas. Estas pueden ir desde líneas de fisura que afectan solo el esmalte hasta un diente partido.
Los síntomas pueden variar dependiendo de la gravedad del caso. A veces no provoca dolor, pero en ocasiones puede ser molesto y bastante doloroso. Pueden generar una sensación de quemazón y mayor sensibilidad dental.
Aunque los dientes son bastante fuertes, si los sometemos a una presión desigual o una tensión muy fuerte, puede desarrollarse una grieta. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el bruxismo. Esa costumbre de rechinar los dientes crea una presión que eleva las posibilidades de que aparezca una grieta.
Otras causas frecuentes de las fisuras en los dientes son la extracción de un perno o un traumatismo.
Por otra parte, los dientes con endodoncia son susceptibles debido a que se tornan más frágiles después del tratamiento.
¿Qué hacer si tienes grietas en los dientes?
Si sientes dolor al masticar o notas que tienes una grieta en cualquiera de tus dientes debes acudir al odontólogo. El especialista será quien evalúe la situación e indique cuál será el tratamiento más adecuado.
Mientras llega el día de tu cita es importante que tomes algunas precauciones:
- Evita consumir líquidos muy calientes o fríos para reducir las molestias.
- Fíjate con exactitud de dónde proviene el dolor para que puedas indicárselo al odontólogo.
- Evita masticar del lado donde está el diente agrietado.
Como mencionamos, el tratamiento dependerá del grado de la afección. Además, de la zona y la causa que la haya provocado. Estos van desde pulir el diente en los casos más leves -que afecten solo el esmalte-, hasta la extracción.
En algunos casos se recomienda la reconstrucción con resinas o colocar carillas dentales, con lo que se puede mejorar la estética.
También es posible que el odontólogo recomiende hacer una endodoncia. Esto se hace cuando el tejido blando dentro del diente se ve afectado y es necesario remover la parte dañada. Además, con este tratamiento es posible salvar el diente.
La extracción dental es la última opción, a la que se recurre cuando hay una fractura vertical que perjudica la raíz. Si esta no puede salvarse, entonces hay que sacar el diente.
Ahora que conoces cuáles son las causas de las fisuras dentales está de tu parte evitar que ocurra. Aunque en algunos casos va más allá de no morder alimentos u objetos duros. Si te llega a pasar ya sabes qué hacer si tienes grietas en los dientes. Contacta a tu dentista para que evalúe la gravedad de la situación.