¿WordPress o Blogger para tu blog?
La elección de la plataforma adecuada es importante para empezar en el mundillo de los blogs, esta elección dependerá de las metas que te pongas y del contenido que quieras crear. Si aún no sabes por qué plataforma decidirte, a continuación te detallamos las opciones disponibles con sus ventajas y desventajas para ayudarte a elegir.
BLOGGER
Blogger es una plataforma muy sencilla de usar, si eres principiante en la creación de blogs esta es tu mejor opción. Lo primero que necesitas tener es una cuenta de Gmail. Blogger presenta algunas ventajas como:
- Intuitivo: Crear una publicación es muy fácil desde su panel de control, sólo tendrás que escribir y enviar.
- Integración con Google: Al ser una plataforma de Google, tienes acceso a herramientas muy útiles como Google Analytics o Drive desde el mismo Blogger.
- Personalización: Tiene un amplio abanico de plantillas gratuitas que se pueden personalizar a tu gusto de manera sencilla e intuitiva, sin necesidad de tocar código.
Aunque también tiene algunas desventajas que debes conocer:
- Plugins: Si quieres ir más allá de simples posts, Blogger se te va a quedar corto, posee muy pocos plugins que se puedan añadir a tu blog para mejorarlo.
- SEO: No está confirmado, pero parece que no tiene muchos puntos a favor en el tema del posicionamiento, pese a ser de Google.
- Pobres opciones de control: La mayoría de cosas vienen por defecto, por lo que no puedes salirte mucho de los límites marcados.
- Poco profesional: Si quieres un blog profesional, te equivocas de sitio, Blogger está muy bien si eres nuevo y tu intención es sólo publicar unos cuántos posts, pero si quieres ir un poco más allá, no hay muchas opciones.
WORDPRESS
WordPress es similar a Blogger pero con muchas más opciones para darle a tu blog un aspecto más profesional e independiente. Algunas de sus ventajas son:
- Estética: Existe una gran variedad de plantillas gratuitas para WordPress que puedes editar a tu gusto, cambiando su apariencia, color… y si quieres más versatilidad todavía puedes usar plantillas de pago que aumentarán tus opciones de edición.
- Profesionalidad: Como hemos comentado, es similar a Blogger en cuánto a los blogs, pero tu web tendrá una apariencia profesional, propia de páginas hechas por expertos.
- SEO: Tiene bastantes opciones para mejorar tu SEO, además de plugins de pago que facilitarán esa tarea.
Claro está, WordPress también tiene desventajas:
- Publicidad: La publicidad que aparece en la versión gratuita no se puede bloquear.
- Dificultad: Aunque su manejo es sencillo, no lo es tanto como en Blogger, hay que aprender a utilizarlo antes de empezar a escribir.
- Plugins: Las plantillas gratuitas no permiten añadir plugins. Para poder usarlos tendremos que pagar por ellos.
- Seguridad: Si no se configura debidamente, pueden ser habituales los ataques a tu plataforma.
- Sin vinculación con Google Analytics: En versión previo pago si existe esta posibilidad, pero no en la versión gratuita.
Cualquiera de estas dos plataformas son una buena opción para adentrarse en el mundo 2.0. La única pauta que debes seguir a la hora de decantarte por una de las dos, es tener claro el objetivo de tu trabajo, la profesionalidad del sitio que quieras crear y el alcance que esperas que tenga. Esperemos que toda esta información te haya servido de utilidad y ahora lo tengas un poquito más claro, sino puedes visitar el blog de aeuroweb para ver más información sobre este tema.