WordPress, ¿Una buena opción para desarrollar tu web?

¿Necesitas una nueva página web para tu negocio o te planteas rediseñarla? ¿Sabes ya qué tecnología debes elegir para hacerlo? Seguro que te han propuesto varias. Voy a intentar ayudarte a que te decidas por la mejor opción.

 

De todos los millones de sitios webs que hay creados a nivel mundial, cerca del 61 % utilizan algún tipo de CMS (Content Management System) o gestor de contenidos. Como indica su nombre, este sistema permite crear, modificar o eliminar los contenidos de una web de manera relativamente sencilla (dependiendo del que elijas), sin que tengamos que desarrollar código o programar desde cero las funcionalidades de un sitio. Esto no solo proporciona un ahorro de tiempo a la hora de realizarla, sino que también supone un desembolso económico menor,  ya que estas plataformas son gratuitas y cuentan con infinidad de plugins o complementos ya creados, gratuitos o no, listos para ser usados.

 

Algunos ejemplos de CMS son Joomla, Blogger, Google Search Appliance o Adobe CQ. Pero, a nivel mundial, los más populares son, por este orden, WordPress y Drupal. Un 40% de las webs con CMS utilizan WordPress frente al 9% de las que usan Drupal. (Fuente: http://trends.builtwith.com/cms)

 

WordPress es un software libre que no requiere la compra de licencias para su uso. Se creó inicialmente para crear blogs pero, a lo largo de los años ha ido evolucionando y creciendo hasta llegar a ser la primera opción cuando alguien se plantea el desarrollo de una web o un blog.

 

Es personalizable gracias a la gran cantidad de temas /plantillas (unos 12.000) y plugins / nuevas funcionalidades (más de 34.000) con los que cuenta. Se han alcanzado estas cifras ya que, al ser el más popular, existe una comunidad de programadores que los desarrollan especialmente para él.

 

Ha incorporado el diseño responsive para dar respuesta a los hábitos de uso de los internautas y  las demandas de buscadores como Google. Es fácilmente instalable y usable, ya que no necesitas tener grandes conocimientos de programación para actualizar el contenido de tu sitio web. Es escalable, es decir, tu web puede ir creciendo a la vez  que lo vaya requiriendo tu negocio. Te permite usar distintos formatos de contenido, pudiendo gestionar fácilmente texto, imágenes, vídeo y audio en su CMS, así como distintos idiomas ya que está traducido a 51 lenguas.

 

Continuamente se está trabajando en mejorar el rendimiento y la seguridad de la plataforma mediante el uso de plugins como Wordfence y Sucuri Security , lo que ha permitido que sea uno de los sistemas más confiables para desarrollar webs.

 

Aunque hemos dicho que es la primera opción en el desarrollo de webs corporativas o blogs, también es compatible con el comercio electrónico gracias a la integración del Woocommerce.

 

Por último, pero no menos importante, es un software SEO Friendly, es decir, compatible con los motores de búsqueda, lo que facilita mucho el trabajo para conseguir el posicionamiento natural.

 

Espero haberte sido de ayuda. Por todas estas razones, WordPress es el CMS elegido por la mayoría actualmente. Siendo así, seguro que también puede interesarte a ti.

Imagen: