¿Cuales serán las tendencias clave del marketing digital en 2016?

A todos los que asesoramos a empresas sobre su presencia en internet y cuál es la mejor manera de captar clientes en este medio,  nos gustaría saber cuáles van a ser las tendencias que dominarán el marketing online en 2016.

 

Basándonos en nuestra experiencia y los cambios tan rápidos que han tenido lugar durante el pasado 2015 podemos señalar, entre otros, algunos puntos importantes a tener en cuenta para este año:

  • El contenido seguirá siendo fundamental en tu estrategia de marketing

Las búsquedas de contenido de calidad seguirán aumentando. La redacción de contenido debería ser prioritaria para todas las empresas sin importar el mercado al que se dirigen o su tamaño. Independientemente de si publicamos textos, imágenes o videos, las empresas que tiene un blog actualizado consiguen un 67% más de posibles clientes al mes, que aquellas que no lo tienen.

El contenido no solo contribuye al posicionamiento de una marca en internet sino que también genera confianza en tus productos o servicios consiguiendo que los usuarios se sientan más fácilmente interesados en ellos.

En definitiva, será clave invertir en marketing de contenidos para mejorar la experiencia del usuario y conseguir un mayor número de oportunidades de venta.

En 2016 el contenido visual será más importante que la optimización de las keywords.

Te explicamos porqué:  Los cambios del algoritmo de Google han dado relevancia a la información de calidad. Los buscadores tienen en cuenta cuánto tiempo permanece un usuario en un sitio web y la cantidad de clicks que hace en el resto de la página, para determinar el valor de su contenido.

Fotografías, vídeos e infografías son mucho más atractivos que un texto plano y, en consecuencia, aumentan la probabilidad de que el usuario piense que tu web contiene información interesante relacionada con su búsqueda. Logramos que permanezca más tiempo en ella y haga más clics. Todo eso influye positivamente en la valoración de tu página por parte de Google.

  • El coste del PPC irá aumentando paulatinamente, por lo que buscaremos alternativas más económicas.

La cantidad de dinero que se invierte en publicidad online a nivel mundial,  crece anualmente un 10%. Sin embargo, hay zonas como USA, Latinoamérica y Europa donde llega prácticamente al 30%.

Aunque es cierto que la inversión en Campañas de Pago Por Clic o PPC varía sustancialmente según la zona geográfica, la campaña y los objetivos marcados,  la realidad es que el número de empresas que aumenta su inversión digital en este tipo de acciones es mayor día a día. En consecuencia, la competencia en este medio está aumentando rápidamente y cada vez costará más conseguir idénticos resultados.

Para buscar una solución más rentable y beneficiosa, las empresas intentarán llevar a cabo otras acciones para mejorar la visibilidad de su web, como el SEO o el marketing de contenidos.

  • El móvil se convertirá en el principal dispositivo para navegar por internet y buscar información

Para la mayoría de los internautas, el Smartphone es  el medio preferido para acceder a la red.

El 81,7% de los usuarios lo utiliza frente al 72,2% que lo hace a través de su tablet u ordenador portátil y el 53,5% que usa el clásico PC (Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. INE, Año 2014). Otro dato revelador es que el 75% de los ingresos de la red social Facebook, tienen su origen en la publicidad móvil.

Las empresas no solo continuarán desarrollando webs con diseño responsive, sino sitios especialmente pensados para dispositivos móviles o aplicaciones ya que a través del Smartphone, muchos potenciales clientes, tienen un primer conocimiento de  las marcas.

Por todo ello, es imprescindible  cambiar nuestra estrategia y pensar primero en móvil y luego en PC.

  • Google dejará de ser el principal buscador

No solo se buscará en Google, Bing, Yahoo o Baidu, si estás en China, redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube se han convertido en importantes sitios en los que encontrar información con opciones avanzadas de búsqueda y formas de pago integradas en las que los usuarios pueden comprar, comentar y compartir opiniones.

  • Los “influencers” o influenciadores pasan a ser un factor importante en las estrategias de marketing

El influencer es aquella persona que tiene credibilidad en una materia determinada y por su peso o prestigio en redes sociales, puede convertirse en un prescriptor idóneo para tu marca.

El 3% de los influenciadores producen un 90% de la difusión de la información online. No solo se trata de personajes famosos que son contratados por marcas para promocionar sus productos sino que nos referimos a influenciadores de nicho, es decir, personas que tienen muchos followers y una  gran influencia en la red por lo que pueden marcar tendencias lanzando nuevos productos o servicios y alcanzar al público idóneo.

  • Ya es una realidad la personalización en tiempo real

Crecerá sustancialmente el empleo de herramientas de predicción que aportan datos de los visitantes para enriquecer su experiencia. Las empresas van más allá intentando predecir y responder a las necesidades futuras de sus visitas antes de que las planteen. Ya no se conforman con dar respuesta de la manera más adecuada a las preguntas y comentarios de sus usuarios. De esta forma se está “seduciendo” a los usuarios con el fin de que sean prescriptores de la marca el día de mañana.

 

  • Mucho mejor si promocionas tu producto o servicio con un vídeo.

Los datos avalan esta afirmación: Más de un billón de videos al día se reproducen solo en Facebook y los videos incrementan el volumen de las compras en las plataformas de e-commerce hasta un  174%.

La utilización y realización de videos ha crecido exponencialmente en los últimos años y las empresas están comenzando a tener resultados rentables. Es fundamental incorporarlos a nuestro contenido para aumentar las oportunidades de negocio.

  • Las estrategias de marketing tendrán, cada vez más, un enfoque multicanal.

Cisco, importante multinacional en soluciones de redes, ha predicho que en 2020 habrá unos 50 billones de dispositivos electrónicos conectados  a la Red, es decir, 7 veces más que la población de nuestro planeta.

Los usuarios pueden usar su PC para trabajar al mismo tiempo que miran los últimos comentarios de  las redes sociales en su móvil y compran en una tablet. Necesitaremos cada vez más herramientas para optimizar el contenido a cada pantalla dando la mejor respuesta a las necesidades de nuestro usuario a través de los distintos dispositivos.

Esperamos que toda esta información te resulte interesante y te ayude a tomar las decisiones correctas de manera que tu estrategia de marketing sea un éxito en este nuevo año.

Imagen: 

Comentarios

No se puede esperar menos, estamos en la era de la información, y ya nada nos asombre, respecto a loa cambios repentinos, que en otros tiempo sonarían descabellados.