El posicionamiento en buscadores , optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente encontrar la denominación en inglés, search engine optimization, y especialmente sus iniciales SEO.
Las personas que realizan tareas de optimización en motores de búsqueda se denominan posicionadores web, o en inglés search engine optimizers (cuyas iniciales también son SEO).
Los administradores de páginas web y proveedores de contenido comenzaron a optimizar sitios web en los motores de búsqueda a mediados de la década de 1990, tan pronto los motores de búsqueda comenzaban a catalogar la primera Internet. En un principio, sitios como Yahoo! ofrecían la inclusión a los sitios que solicitasen motu proprio su indexación que era manual.
Al comienzo, todo lo que los administradores de páginas web tenían que hacer era enviar la dirección de una página web, o URL, a los diferentes motores, los cuales enviarían una Araña web para inspeccionar esa web, extraer los vínculos hacia otras páginas de esa web y devolver la información recogida para ser indexada. El proceso involucra a un Araña web motor de búsqueda, descargarse una página y almacenarla en los servidores del motor de búsqueda, donde un segundo programa, conocido como indexador, extrae información sobre la página, como las palabras que contiene y dónde están localizadas, así como la relevancia de palabras específicas y todos los vínculos que la página contiene, los cuales se almacenan en un proceso programado para ser analizados más tarde.
Los dueños de sitios web comenzaron a reconocer el valor de tener sus páginas web bien posicionadas y visibles para los motores de búsqueda, lo que creó una oportunidad para los usuarios de técnicas SEO, "white hat" (sombrero blanco) y "black hat" (sombrero negro). De acuerdo con los análisis del experto Danny Sullivan, el término “optimización de motores de búsqueda” comenzó a usarse en 1997.1 El primer uso documentado del término «optimización de motores de búsqueda» se da de la mano de John Audette y su compañía, Multimedia Marketing Group, documentado por una página web del sitio web MMG en agosto de 1997.
Las primeras versiones de los algoritmos de búsqueda se basaban en la información provista por los administradores de páginas web, como las palabras clave meta tag, o ficheros indexados en motores como ALIWEB. Las meta tags ofrecen una guía para el contenido de cada página. Usar metadatos para indexar una página fue un método no demasiado preciso, ya que las palabras provistas por el administrador de sitio web en los meta tag podría ser una representación no precisa del contenido real de la página web. Unos datos imprecisos, incompletos e inconsistentes en las meta tags podrían causar y causaron que páginas se posicionaran para búsquedas irrelevantes.2 Los proveedores de contenido web también manipulaban una serie de atributos en el código fuente HTML de sus páginas en un intento de posicionar bien en los motores de búsqueda.3 . Otros sitios, como Altavista, admitían pagos por aparecer en los primeros lugares o daban más importancia a los sitios más antiguos.
Debido a la importancia de factores como la densidad de palabras clave, la cual dependía totalmente del administrador de la página web, los primeros motores de búsqueda sufrieron el abuso y la manipulación de las clasificaciones. Para proveer de mejores resultados para sus usuarios, los motores de búsqueda tenían que adaptarse para asegurar que sus páginas de resultados mostrarán las búsquedas más relevantes en vez de páginas no relacionadas, llenas de palabras clave por administradores de páginas web sin escrúpulos. Contando con que el éxito y popularidad de un motor de búsqueda están condicionados por su capacidad de producir los resultados más relevantes para cualquier búsqueda, permitir que los resultados fueran falsos haría que los usuarios se fueran a otros motores de búsqueda. Los motores de búsqueda respondieron desarrollando algoritmos de clasificación más complejos para rankear sitios web, tomando en cuenta factores adicionales para que fueran más difíciles de manipular por los administradores web.
Los estudiantes graduados por la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, desarrollaron “Backrub”, un motor de búsqueda que se basaba en un algoritmo matemático que puntuaba la relevancia de páginas web. PageRank fue el nombre del número calculado por el algoritmo, una función que cuenta con la cantidad y fuerza de vínculos entrantes. PageRank estima la posibilidad de que una página web sea vista por un usuario web que navega aleatoriamente por la web, y sigue vínculos de una página a otra. Realmente, esto significa que algunos vínculos son más fuertes que otros, por lo que una página con PageRank más alto tiene más posibilidad de ser visitada por un usuario aleatorio. Page y Brin fundaron Google en 1998. Google atrajo a seguidores fieles entre el creciente número de usuarios de Internet, a los cuales les gustó su diseño sencillo, motivado por el hecho de que los fundadores no sabían HTML y se limitaron a colocar un cuadro de búsqueda y el logotipo de la empresa.
Se consideraron factores externos a la página (PageRank y análisis de vínculos) a la par que factores internos (frecuencia de palabra clave, meta tags, cabeceras, vínculos y estructura del sitio web, velocidad de carga de la página), para permitir a Google evitar el tipo de manipulación vista en motores de búsqueda que solo consideraban factores internos de la página para las clasificaciones.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores
Tengo mi propia web de informatica: Blog informatica y me gustaria lanzala, tiene 2 meses pero se me hace imposible el SEO
Lo de repetir el mismo texto en el mismo foro con el mismo enlace.... tampoco te va a ayudar mucho, más bien al contrario.... si esto es un foro intenta participar.
El SEO suele funcionar bien para vender servicios y el SEM para productos, pero bueno, cada caso es diferente y conviene siempre hacer un estudio de las necesidades de la empresa.
Una pena que el ultimo tema activo tenga tanto tiempo, era una web interesante.
La diferencia entre el SEO y SEM, es que el SEO sirve para posicionar tu WEB de forma natural para que tu web aparezca en en los primero lugares de los buscadores sin necesidad de pagar por ello, Por el contrario el SEM se refiere a anuncios a traves de campañas de pago, normamente aparecen en los buscadores como anuncios, en este articulo pueden ampliar informacion acerca del tema https://bigseoagency.co/posicionamiento-sem/. Lo importante del SEM es que si tienes una tienda, tus ventas aumentan rapidamente.
Gracias por aclarar la diferencia, aunque tenia una idea no lo tenia bien claro cosa que hoy he podido confirmar.
Saludos.
Israel.
www.todocurp.org.mx