psicologosmadrid
Publi página users SEOyMEDIA
Ubicación
Profesionales SEOyMEDIA
El psicólogo es un profesional que se ocupa de la salud del psiquismo de sus pacientes: su tarea es curar o prevenir los trastornos psicológicos, es decir, aquellos que pueden tratarse sin tomar medicamentos. Según la ley, el psicólogo es un profesional de la salud a todos los efectos, aunque, a diferencia de un licenciado en medicina, no puede prescribir en modo alguno la ingesta de medicamentos. El psicólogo, por tanto, trabaja con diferentes herramientas, que se sustancian en el diálogo con el paciente dirigido a sacar a la luz las causas del problema que le aqueja. Por ello, es fundamental hablar abiertamente con el propio psicólogo, confiándole incluso los aspectos más íntimos y ocultos de uno mismo: sólo así el profesional puede rastrear las patologías del psiquismo y resolverlas. El psicólogo está obligado al secreto profesional, en el sentido de que no puede revelar a terceros lo que le ha dicho su cliente. Pero atención: esto no significa que pueda contarle todo al psicólogo; o mejor, que pueda contarle todo impunemente.
Debes saber que el psicologo barato, como profesional de la salud, o como funcionario o responsable de un servicio público (si también ostenta este cargo) está obligado a denunciar cualquier hecho constitutivo de delito del que tenga conocimiento por razón de su servicio. Por tanto, si confiesa haber cometido un delito a un psicólogo, corre el riesgo de ser denunciado. Así que, si te preguntas si puedo contarle todo al psicólogo, este artículo te resultará interesante.
¿Qué puede decirle al psicólogo?
Puedes contarle al psicólogo todo lo que pueda ser útil para tu recuperación: como sólo trabaja a través de la escucha, el diálogo y la comprensión, es esencial que se le haga partícipe de la mayor cantidad de información posible. Sin embargo, debes saber que el psicólogo, en el ejercicio de su profesión, está obligado por ley a denunciar ante las autoridades judiciales los delitos de los que haya tenido conocimiento gracias a su trabajo; a veces, ¡incluso está obligado a denunciar a su propio paciente! Lo ha entendido bien: si confiesa a su psicólogo que ha cometido un delito perseguible de oficio, se arriesga a ser denunciado. Vamos a explicarlo mejor.
Psicólogo: ¿cuándo está obligado a informar?
En nuestro ordenamiento jurídico no existe la obligación (salvo en casos excepcionales) de que los ciudadanos de a pie denuncien un delito: esto significa que, si eres testigo de un robo o de un acto de violencia, no estás obligado a denunciar el hecho a los Carabinieri o a la policía. Por el contrario, los funcionarios y responsables de un servicio público están obligados a informar a la autoridad judicial cada vez que tengan conocimiento de que se ha cometido un delito perseguible de oficio.
En la práctica, esto significa que si un notario, un alcalde, un enfermero o un profesor, durante su servicio (o incluso fuera de él, si pertenece a la policía), es testigo o tiene conocimiento de un delito no perseguible por denuncia, debe denunciarlo inmediatamente.
Pues bien, el psicólogo, cuando trabaja en un hospital o en otro centro sanitario público, o actúa en convenio con el Servicio Nacional de Salud, se equipara en todo a un funcionario público y, por tanto, está obligado a denunciar los delitos de los que tenga conocimiento. ¿Qué significa esto? Lo explico en el siguiente párrafo.
¿Puedo decirle al psicólogo que he cometido un delito?
Si acudes al psicólogo y éste es funcionario público por ser empleado del hospital, de otro centro sanitario público o por tener un convenio con el Servicio Nacional de Salud, estará obligado a denunciar cualquier hecho constitutivo de delito del que tenga conocimiento durante su trabajo: si incumple este deber, incurrirá en un delito de omisión de denuncia [1].
Entonces: ¿puedo decirle al psicólogo que he cometido un delito? Puedes hacerlo, pero ten en cuenta que si se dan las circunstancias descritas anteriormente, puede incumplir su deber de confidencialidad y denunciarte. Esto significa que si confiesas a tu psicólogo que has cometido un robo o que te ganas la vida traficando con drogas, puede denunciarte. Sin embargo, el delito debe ser perseguido de oficio: por tanto, no podrá denunciarte si reconoces haber cometido un hurto, haber golpeado a otra persona o incluso haber cometido violencia sexual, porque esto es un delito perseguible por denuncia.